sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

ENTRE NOS / Número uno: la salud

Por Crónica Digital MX
enero 3, 2018

Un buen amigo envió por las redes sociales una apología de las uvas de año nuevo, diciendo para qué era cada una de ellas: las doce, con un propósito específico, y lo cómico es que las últimas cinco o seis ya no llevan un propósito específico, porque, dice, estamos más preocupados en no ahogarnos que en pedir o pensar en algo.

El caso es que las tradiciones hablan de doce uvas, doce deseos, doce propósitos y así nos vamos una a una, pero con la idea de dar prioridad a lo que debe tenerla. En el caso de nosotros, pensamos que la principal debe ser la referente a la salud, porque entendemos que cuando hay salud se puede hacer todo, y cuando ésta falta, difícilmente podemos llegar a las metas propuestas.

Y en ese sentido, cobra vigencia la serie de programas de prevención que se llevan a cabo en las instituciones médicas oficiales del país, específicamente, en el Tamaulipas que nos toca vivir y disfrutar a todos. Hay muchos programas que tienen como objetivo el que todos tengamos un estado físico superior al ya adquirido, y que podamos mejorar en todos sentidos.

Y uno de los “conflictos” de fin de año, lo sabemos, tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad: hay memes y muchas bromas que hablan de ello y nos hacen ver que es el tiempo “de engorda” y que todos le entramos con fervor a los tamales y otros alimentos tan deliciosos como ricos en carbohidratos, es decir, buenos para ponernos gordos.

Y aquí tenemos que iniciar, no porque comience el año, sino porque comienza el resto de nuestras vidas, y la idea es vivirla con calidad: los programas tendientes a combatir la obesidad y el sobrepeso son muy conocidos porque se ha hecho una importante difusión, y de ello nos da constancia el subsecretario de prevención y promoción de la salud Alejandro García Barrientos, quien recuerda que hay en clínicas y hospitales acciones tendientes a ayudarnos.

No podemos olvidar que si no hay trabajo y voluntad de cada uno de nosotros, los programas no servirán para nada: no son magia y requieren acciones por parte de quienes hemos sido afectados o beneficiados por alguna circunstancia, y tenemos necesidad de apegarnos más a ellos.

La idea, dice García Barrientos, no es tener la tutela permanente de todos nosotros, sino ayudarnos a cambiar los hábitos básicos nutricionales y de actividad física que nos permitan quemar las calorías necesarias, aprovechar al máximo lo que comemos y desterrar los excesos.

Todos sabemos, por ejemplo, que los ricos tacos llenos de grasa son una bomba nutricional, o que cinco o seis gorditas nos llevarán a un exceso en el consumo de carbohidratos.

Quien diga que no sabía, miente.

El subsecretario García Barrientos recuerda que hay una infraestructura para apoyarnos, y que tenemos que acercarnos para beneficiarnos de toda ella, que, finalmente nos cuesta a nosotros, porque se paga con los impuestos de todos.

Y en la infraestructura hay nutriólogos que nos ayudan a aprender qué y cómo consumir, a qué hora comer qué y todo lo referente a alimentación y nutrición, que debiera ser el mismo concepto pero que hemos separado a grado tal que cuando nos alimentamos no pensamos en nutrirnos sino en llenar el estómago.

Urge que aprendamos, y qué mejor pretexto que el inicio del año, para que nos acerquemos a aprovechar esta infraestructura, para que aprendamos y podamos, no por egocentrismo, sino por aspecto de salud, a comer mejor, a aprovechar al máximo lo que consumimos.

Bien dice Alejandro García Barrientos: si no hacemos equipo los resultados no serán lo que se espera, y nos invita a participar en forma activa en esta lucha contra el sobrepeso y la obesidad, en aras de mejorar nuestro estado de salud.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com