viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

ENTRE NOS / Atención para adultos mayores

Por Crónica Digital MX
octubre 26, 2017

Vida saludable y activación física han sido dos  conceptos que giran en torno a las acciones sanitarias en México, y en Tamaulipas han tenido un fuerte eco para atender a personas involucradas en estilos sedentarios y edad avanzada.

La Semana nacional para gente grande que emprendió la Secretaría de Salud ha tenido un fuerte impulso en la entidad tamaulipeca, donde se llevan a cabo diversas acciones que han resultado favorables para mantener un buen número de personas atendidas y que seguramente tendrán mejor calidad de vida, adoptando acciones y costumbres que no tenían y que les han sido mostradas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos arrancó el magno evento, en representación de la secretaria Gloria Molina Gamboa, y estableció la importancia de que se lleven a cabo todo tipo de acciones de prevención y capacitación para nuestros “viejitos”, en aras de darles la calidad de vida que ellos merecen.

Entre los objetivos de la jornada están los de procurar disminuir la incidencia de enfermedades crónicas tales como hipertensión y diabetes, y que van de la mano con actitudes sedentarias, es decir, de gente que no quiere o puede llevar a cabo actividad física alguna.

Comentó el funcionario que el evento se desarrolla en las 12 jurisdicciones en forma simultánea, y las acciones son en todas las unidades, donde se ofrecen charlas, consultas y otras cosas más, todas, encaminadas y orientadas a ese importante grupo que son los adultos mayores, los ancianitos, abuelitos o como quiera usted llamarles, pero lo importante es que los esfuerzos están encaminados a su bienestar.

El lema es “Para una vejez activa y saludable”, y considera muchas formas de atención para lograr la activación física acorde a la edad de los abuelitos, así como también la prevención de enfermedades, lograr una mayor convivencia entre este sector poblacional y ofrecer una educación sanitaria acorde a sus necesidades.

Se llevan a cabo acciones de prevención y detección de padecimientos tales como diabetes, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso, obesidad, osteoporosis, así como otras más, con la idea de que los viejitos tengan ese bienestar físico, mental y social que tanto requieren y que es lo menos que podemos ofrecerles luego de que han entregado una vida entera de esfuerzo y más a los suyos y a la sociedad.

En la inauguración del evento el pasado lunes se presentaron grupos de danza integrados por adultos mayores, y la verdad fue muy emotivo ver a estos integrantes participar con nuestras danzas folklóricas.

En este aspecto, se entregaron premios a los grupos ganadores. El reconocimiento mayor para ellos fue, sin duda alguna, de la gente que asistió a entregar el aplauso a cada uno de ellos, reconociendo su gran esfuerzo.

Se instalaron varios módulos que el doctor García Barrientos supervisó acompañado de el rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez y otros funcionarios de las delegaciones sanitarias diversas que hay en la entidad.

Muy justo y emotivo, y muy interesante el que se organicen eventos para fomentar el cuidado de nuestros viejos, nuestros integrantes de la llamada “tercera edad”, regresando un poco de lo mucho que entregan en su existencia a la familia y la sociedad.

No podemos olvidar que ellos son bastión de muchas familias tamaulipecas, y por décadas entregar sus mayores y mejores esfuerzos en aras de que sus hijos y nietos se conviertan en seres útiles y de buena voluntad, entregando su calidad humana a los demás en uno de esos grandes esfuerzos por cambiar la estructura de un tejido social que reclama mayor atención y mayor participación en todos sentidos, comenzando por el aspecto sanitario, fundamental para que, en un acto de justicia, otorgar a ellos lo mejor de nosotros.

Qué bueno que hay este tipo de acciones. Esperemos se repitan muy seguido.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com