viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ni Semana Mayor detiene el proceso electoral

Por Crónica Digital MX
marzo 30, 2018

A pesar de la Semana Mayor, las instancias electorales encargadas de organizar la elección del 1 de julio no cejan en su trabajo hacia el interior y exterior. En Tamaulipas se renovaran los poderes en 43 municipios. En algunos de estos los actual ediles buscan la reelección, asimismo participan 15 candidatos independientes para disputarles los cargos. En tanto, que en los 9 distritos federales serán electos 9 diputados de mayoría relativa. Y en los 43 ayuntamientos y los respectivos 9 distritos los ciudadanos elegirán a su nuevo presidente de la república.
En la competencia por la presidencia de la república participan tres coaliciones. La que integrada por el PRI, PVEM y PANAL. Mientras que en otra de las mismas figuran MORENA, MOVIMIENTO CIUDADANO y ENCUENTRO SOCIAL. En una tercera coalición está integrada por el PAN, PRD y ENCUENTRO SOCIAL.
Los candidatos de los tres partidos son Andrés Manuel Lopez Obrador quien es el candidato que marca tendencia y figura en la mayoría de las encuestas públicas y privadas. En este orden el joven Ricardo Anaya se mantiene en la segunda posición y en una tercer posición esta el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade.
Los dos últimos han disputado desde el inicio de las precampañars el segundo sitio de las preferencias electorales y contradictoriamente ninguno de los dos incrementaron su puntaje. En cambio el “líder”-Amlo- de la competencia subió tres puntos, según los principales ejercicios de encuestas y sondeos.
Respecto a los prospectos presentados por los partidos en los 9 distritos electorales de Tamaulipas, a veces es más la especulación que las expectativas de cada uno de los prospectos, que buscan un escaño en el CamaraBaaja del Congreso de la Unión por orgullo, por venganza, por competencia, por favoritismo o por influyentsmo.
En realidad, los prospectos convertidos en candidatos y en otros casos en virtuales competidores, están ante escenarios inciertos. Los postulados por Acción Nacional le apuestan a que su partido ganó la última competencia electoral del 2016. Los tricolores confían y casi están seguros que los errores de la política estatal, se le revertiría a su favor en la próxima elección. Y Morena confía a ciegas que ganara con los dichos y poses del dirigente nacional de Morena.
Asimismo en las 43 presidencias municipales de las el PRI gobierna en 16 de estas, Encuentro Social en una más y el resto, es decir Acción Nacional es gobierno en 26 de los 43 Ayuntamientos. Y ocupa las mayoría de las curules en el Congreso tamaulipeco.
Además AN tiene a su favor la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En las demás delegaciones federales la gobernabilidad la tiene el PRI, incluida Caminos y Puentes Federales -Capufe- .
En los Ayuntamientos, el PRI va por la reelección en los municipios de Tampico, Matamoros y Victoria, donde Acción Nacional ha postulado a candidatos externos en el caso de la capital de tamaulipeca, lo mismo que en Nuevo Laredo y Ciudad Mante. En tanto que Morena le apuesta a la elección con candidatos “frescos” pero desconocidos.
Por lo que hace a los organismos electorales, el organismo local como es el Instituto Estatal Electoral, no obstante que en menos de un año ha tenido tres consejeros presidentes y cinco secretarios ejecutivos. Pareciera haber recuperado la estabilidad con el ultimo consejero presidente Miguel Ángel Chávez García. A quien por cierto los representantes partidistas no han logrado tumbarle ninguna de las propuestas presentadas para dar paso a la marcha del proceso electoral.
Respecto al proceso electoral federal, el cual está bajo las directrices del Instituto Nacional Electoral, donde el titular de la Junta Local Electoral es Eduardo Trujillo Trujillo y que se encargara de organizar las elecciones de diputados federales, en los respectivos 9 distritos electorales tamaulipecos lo mismo que la elección presidencial. Aún no ha logrado consolidar un equipo que camine de manera ejecutiva.
Quizá se debe al perfil y personalidad ambigua del figurín TrujilloTrujillo. Ya que el lenguaje de la Junta Local y las respectivas juntas distritales sigue estando ausente en las expresiones de los ciudadanos.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió dos recursos, uno de un ciudadano de ciudad Madero, donde señala que el Ayuntamiento de ese municipio le negó la carta de residente por incumplir presuntamente con la residencia respectiva, pero la instancia electoral considero que el quejoso sí cumplió con los requisitos mínimos establecidos y ordeno la expedición de la misma.
El segundo asunto el Tribunal consideró fundados los recursos del quejoso, en el sentido de que la autoridad electoral carece de facultades, ya que el presidente del Ietam debe responder basado en un acuerdo del Consejo General del Ietam y no únicamente por parte del consejero presidente.
El Pleno del Tribunal, por mayoría de votos concluyó declarar fundados los agravios expuestos por el recurrente, toda vez que el ciudadano si cumplió con los requisitos que exige la Junta Municipal de Reclutamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, para la entrega de la carta de residencia, por tanto, se estimó procedente que el Secretario de dicho Ayuntamiento, emitiera la correspondiente constancia.