viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Monreal, Matamoros y la elección de julio

Por Crónica Digital MX
enero 29, 2019

El senador Ricardo Monreal, es el hombre que más confianza le tiene y al que más escucha  Andres Manuel Lopez Obrador. Ni Martí Batres, ni Yeidckol Polevnsky, ni Olga Sánchez Cordero, tienen tanta cercanía con el presiente como el senador zacatecano.

Andrés Manuel, con el único que habla de todos los temas del país, es con Ricardo Monreal.

Y no es fortuito, ni sorpresivo que el senador de Morena, haya sido señalado por la abogada Susana Prieto Terrazas, de estar metiendo mano en el conflicto de las maquinadoras de Matamoros, como lo señalaron la prensa nacional, y que se ha convertido en un asunto de interés nacional.

Tampoco es extraño que el legislador haya salido con tanto desparpajo a decir a través de las redes sociales que está ajeno a esa bronca y a acusar a una “pandilla criminal” de estar utilizando su nombre para extorsionar a la gente.

¿A quien hay que creerle en esta confusión?. Susana Prieto, es una abogada laboral que lleva la defensa de los trabajadores de las maquiladoras y está acusando a Monreal de haber llamado a Juan Villafuerte, líder del sindicato de las maquinadoras para que levantaran la huelga, pero Monreal salió este lunes a negar la acusación y asegurar que está ajeno a esa bronca.

¿Quien miente o quien dice la verdad?.

La verdad va a salir de uno u otro lado, pero lo que sí es cierto es que el conflicto maquilador, se ha manoseado y politizado, y son muchos los intereses los que están alrededor del conflicto, y los trabajadores, están siendo utilizados por actores políticos para llevar agua a su molino.

De entrada, Ricardo Monreal trae tema en Tamaulipas y no extraña a nadie que le esté atizando a la lumbre del conflicto. Sabe que está en puerta un proceso electoral donde se juega el Congreso del Estado y el futuro político del gobierno del PAN, y si esto abona para fortalecer a Morena en el Estado, alegando y justificando que las autoridades del Estado en materia de justicia laboral no funcionan, y que tiene que entrar al quite la Federación, entonces sí es creíble que el senador por Zacatecas sea uno de los interesados en que el problema se resuelva y sacar raja política de esto.

Ricardo Raphael, académico y periodista muy bien informado, publicó este lunes en su colaboración de El Universal que en la huelga de las maquiladoras de Matamoros tendría las manos metidas otro polémico senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien ha colocado a su representante minero Javier Zuñiga García en la cabeza del conflicto en Matamoros.

También señala a José Angel Frías, empresario tortillero y Ernesto Picasso, dirigente obrero, los dos muy ligados e identificados a Morena y la misma abogada Susana Prieto Terrazas, quien públicamente ha confesado ser simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.

Estos actores, más la presunta intervención de Monreal, opina Ricardo Raphael, estarían jugando un juego de intereses en el conflicto maquilador.

Ricardo Monreal, tiene abiertos varios frentes en Tamaulipas, desde la elección pasada y hasta el más ingenuo pensaría que aunque lo niegue, y se rasgue las vestiduras diciendo que no, sí podría tener el encargo de Andrés Manuel de tratar de desactivar la huelga en Matamoros, partiendo de la confianza que el presidente le tiene, además, luego de ver que la parte oficial en Tamaulipas, como la Secretaría del Trabajo, María Estela Chavira, y el Secretario de Desarrollo Economico, Carlos García, han demostrado su incompetencia en este conflicto.

Cuenta el viejo dicho, “piensa mal y acertarás”, y aquí en la esfera de cristal, se ve que en la huelga de las maquinadoras de Matamoros está la elección del próximo julio en Tamaulipas y que Morena quiere meter mano.

Talachazos

“EL QUE A REDES MATA A REDES MUERE.- Después de escuchar la entrevista de Adex, hermano de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, entendemos que El Bronco, engañó y le tomó el pelo a todo un Estado, a todo un pueblo que creyó en un hombre que presumió ser independiente y diferente al PRI y al PAN. Quien mejor que su hermano para describirlo.

“El señor no es el candidato que se ofreció en una campaña. Yo apoyé al Bronco. Bronco es mi hermano, no apoye al que ahora es gobernador que se llama Jaime Rodríguez Calderón, ese no es el Bronco.

Yo siempre pensé que podía fallar, porque está educado y formado en el gobierno, priísta sobre todo.

Mi hermano, desde que salió de la escuela, siempre ha vivido de un cheque de gobierno. El señor no ha gobernado, lo ha hecho a través de las redes, vean su página en el internet. Se hizo en la redes y el que a redes mata, a redes muere”.