viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Los “Servidores de la Nación”

Por Crónica Digital MX
agosto 19, 2019

La mayoría son jóvenes, visten playera y gorra blanca, chaleco y mochila color caqui, gafete que los acredita como «Servidores de la Nación», y con el nombre de Andrés Manuel López Obrador a la vista. Se dice que son 17 mil 066 en todo el país. En San Luis, Nuevo León y Tamaulipas, el promedio es de 600 por Estado, aunque de manera extraoficial, aseguran que son más. Todos ellos dependen de los «superdelegados».

Cuando Andrés Manuel Lopez Obrador los anunció con bombo y platillo para armar el censo sobre los pobres del país, dijo que la chamba de estos «Servidores» sería voluntaria y apartidista, pero hoy se sabe que los que andan casa por casa, ganan de 3 mil a 10 mil pesos mensuales, y los mandos intermedios tienen un salario de 28 mil 768 pesos al mes, y casi todos son militantes de Morena.

Ellos recorren todas las zonas suburbanas, ejidos y rancherías levantando información y ofreciendo becas para estudiantes, pensión para adultos mayores, personas con discapacidad y empleo temporal para jóvenes de hasta 29 años.

El objetivo de este «ejército de los pobres», como les hacen llamar también, es tener para enero del 2021, un padrón de diez millones de beneficiarios. Los mal pensados dicen que el gobierno de la Cuarta Transformación quiere tener cautivos a esos diez millones para que voten por Morena en la gran elección del 2021; sería el voto duro de la 4T; pero los que opinan diferente y ven con otros ojos el trabajo de los «Servidores» aseguran que se está generando una gran revolución de la esperanza en donde los pobres de ese país se sientan por vez primera tomados en cuenta, y también beneficiados por el gobierno.

Un delegado regional que coordina la región centro de Tamaulipas, defensor de la politica social de López Obrador justifica así la revolución de la esperanza de los pobres:
«Que lo entiendan de una vez por todas, este gobierno es para los pobres, para los de abajo, no para los de arriba. Se les acabó la fiesta a los que se llevaban todo el dinero del gobierno y que estaba destinado para los que más lo necesitaban. Por eso están criticando todo lo que hacemos; que les quede claro: esto ya cambió. Los Servidores de la Nación, es el ejército del Presidente Andrés Manuel para acabar con la corrupción y la pobreza».

El gobierno de la 4T gasta al mes, en salarios para mantener este «ejército de los pobres» 190 millones de pesos, y los partidos ya se le fueron encima al Presidente, incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha ordenado a la secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la de Bienestar Social, que borren de la indumentaria y papelería de los «Servidores de la Nación» el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pues lo consideran una promoción política que viola el artículo 134 de la Constitución.

El referido mandato constitucional refiere que:
«La propaganda que difunda cualquier poder público u órgano autónomo debe tener carácter institucional y solo fines informativos y/o educativos. En ningún caso la propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que implique «promoción personalizada» de cualquier servidor público».

El INE concluyó el pasado viernes que los apoyos que están ofreciendo los «Servidores de la Nación» podrían estar haciendo promoción indebida de la imagen del Presidente López Obrador y dio un plazo de 48 horas para que el gobierno de la Cuarta Transformación elimine cualquier imagen o símbolo del presiente en su indumentaria.

Los «Servidores» del presidente, hoy están en el banquillo. La pregunta que se hace es ¿si podrán frenar al ejercito de AMLO?.