Si la tendencia se mantiene en la Cámara baja, para ajustar el presupuesto al INE en los 13 mil millones de pesos que exige en la preparación de la elección judicial, entonces se podría avizorar que en el Congreso del Estado, habrá una resistencia para el incremento que pide el IETAM.
Juan José Ramos Charre, es un Consejero Electoral astuto y ha sabido negociar desde su encargo, así que no se dudaría que pudo elevar las estimaciones por encima de los 611 millones de pesos, en los que estima, puede costar la elección judicial local en Tamaulipas.
De modificarse el presupuesto del IETAM para el 2025, el Instituto Electoral tendría 1,023 millones 836 mil 050 pesos, tomando en cuenta que el pasado 30 de septiembre, el Consejo General aprobó un gasto para el 2025 por 392 millones 098 mil 561 pesos y ahora, está tocando la puerta a la Secretaría de Finanzas para que le autorice 611 millones de pesos más.
Este filtro va ser difícil, salvo que se argumente a detalle, el gasto que representa hacer una elección para Magistrados y Jueces como lo está ordenando el Poder Legislativo en Tamaulipas.
No será fácil que acepte Finanzas porque en estos momentos, está lanzando invitaciones a contribuyentes para que acudan a pagar impuestos, enfrenta deudas, le debe a proveedores y de paso ha solicitado la autorización del Congreso para poder adquirir un crédito de 1,123 millones de pesos para construir 25 nuevas estaciones seguras en las carreteras del Estado y con ello, aumentar la presencia y reacción de la Guardia estatal en casos de emergencia y auxilio. Sin pasar por alto que en varias Direcciones están despidiendo personal para tener ‘ahorros’.
Así que el tironeo por el que va pasar el IETAM no será fácil y todavía le faltaría argumentar ante la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, el gasto de los 611 millones de pesos, que estima Ramos Charre, podrá costar la elección caprichosa que a puesto a chaleco el gobierno del Estado.
En el primer mensaje que lanzó el Consejero Presidente del Instituto Electoral, recordó que el pasado 21 de noviembre, el Congreso aprobó el punto de Acuerdo 66-35 mediante el cual se emitió la Convocatoria Pública General para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, para elegir a las personas juzgadoras que ocuparán los cargos correspondientes a la magistraturas, juezas y jueces citados, determinación legislativa que se publicó en esa misma fecha en el Periódico Oficial del Estado.
Lo que aparece a favor del IETAM, y lo cita bien Ramos Charre, es que, en el transitorio segundo, posibilita a esta Institución formalizar las determinaciones sobre las estimaciones presupuestales (vía ampliación presupuestal al ejercicio 2024 y anteproyecto al 2025) que permitan llevar a cabo la organización y desarrollo del proceso electoral para un estimado de 141 cargos, con un potencial de 905 postulaciones por parte de los Comités de Evaluación de cada uno de los tres poderes.
El IETAM, señala que las actividades que se llevarán a cabo para la organización y ejecución de los comicios extraordinarios para la elección de personas juzgadoras que integran el Poder Judicial en la entidad son: Preparación de la elección. Jornada Electoral. Cómputo de la elección, publicación de resultados y entrega de constancias de mayoría. Declaración de validez de la elección y envío de resultados al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. De la resolución de impugnaciones a cargo del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas
Del presupuesto base que el IETAM contempla por 198 millones 885 mil 299 pesos, se le van a sumar los 611 millones 874 mil 003 pesos aunado al Financiamiento Público de 213 millones 076 mil 757 pesos, pues da un gasto general de $1,023,836,060.58.
Hay una parte que no se puede omitir en el mensaje que dio a conocer el Presidente del IETAM, porque este dinero, se gastaría en materia de diseño, producción y distribución de documentación electorales, en un escenario en que se lleven a cabo 16 tipos de elecciones, se contempla la producción de aproximadamente 45 millones de boletas, así como la impresión de 800 mil documentos, como lo son actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, entre otros.
Es decir, es un monto superior a los 140 millones de pesos que, comparado con el proceso electoral 2024, para documentación electoral se gastaron 21 millones de pesos.
Además, el IETAM no cuenta con las urnas y mamparas necesarias, como lo ha hecho en otras elecciones en las que incluso, ha reutilizado en varias elecciones.
Por lo cual se contempla la adquisición de aproximadamente 77 mil urnas, 9 mil paquetes electorales, 5 mil canceles electorales y 77 mil bases porta urna, los cuales garantizaran la emisión del voto de la ciudadanía tamaulipeca. La producción de estos materiales electorales tendrá un costo aproximado superior a los 111 millones de pesos.
Ahora bien, habilitar los 43 consejos municipales y 15 distritales, significa un gasto de 96 millones de pesos. Más detalles: Para integrar las mesas casillas se necesitan 3 millones de pesos y se considera la impresión de material para la segunda capacitación, osea 55 mil piezas.
Para capacitación y simulacros 35 millones de pesos; contratar a 247 personas supervisoras electorales y 1,480 capacitadores por 45 días con una inversión de 60 millones de pesos. Además se necesitan 25 millones de pesos en materia de tecnologías y telecomunicaciones. Solo en esto último se irían 470 millones de pesos.
¿Quién va regatear ahora?: Finanzas, el Congreso del Estado o el IETAM será capaz de ajustarse el cinturón para bajarle a ese presupuesto.