viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Los motivos de Xico

Por Crónica Digital MX
octubre 1, 2020

La caída de Xicoténcatl González Uresti de la alcaldía victorense, se empezó a gestar desde el mes de mayo de 2019. Desde antes que se realizarán las elecciones para renovar el Congreso del Estado. 

Cuando Pilar Gómez y Arturo Soto salieron a las calles a pedir el voto como candidatos del PAN, se toparon con una cruda realidad: donde se paraban llovían los reclamos y las mentadas para el alcalde; Xico era un verdadero lastre; promesas incumplidas, desatención y la negligencia en los servicios públicos municipales fueron una constante por culpa del doctor que este día pide licencia. Y si Pilar Gómez y Arturo Soto no perdieron, fue porque hubo una gran inversión de recursos y un operativo extremo que les valió librar el difícil obstáculo en el que se convirtió el alcalde.

Apenas pasó aquella elección, se empezó a hablar de que lo «enfermarían» y le darían un premio de consolación en la secretaría de Salud, como parece que ahora se hará efectivo. Era la crónica de una renuncia anunciada, por eso hoy, ni sorprende, ni causa alegría su salida; era algo que ya estaba decidido.

Xico es el negativo más grande que tiene en el PAN en Victoria y es un mal ejemplo en todo el Estado. Su gobierno, durante los últimos 14 meses, de forma ininterrumpida ha sido calificado por la empresa regiomontana de encuestas, Massive Caller, como el peor alcalde del país. De 100 ediles evaluados por su trabajo, ocupó, todavía hasta este mes de septiembre, como el presidente municipal más malo.

Si hoy el PAN como partido está en el suelo y en los últimos lugares de las preferencias electorales en la capital tamaulipeca, se debe precisamente por los desaciertos del doctor, de quienes muchos no solo están en contra de que lo premien con un cargo en la administración pública estatal, sino que exigen que se le abra una investigación por los desvíos que cometió junto con su familia. 

Y sale o lo quitan del cargo, porque en el PAN ya no quiere cargar con su mala fama y sus errores. La capital del Estado, está entre las alcaldías que Acción Nacional quiere mantener en el 2021, para poder impulsar el gran proyecto de conservar el poder en el 2022, por eso desde ahora está sacudiéndose a los personajes que estorban y hacen daño. Por esas razones, Xico está fuera.

Talachazos

A RECOGER EL TIRADERO.- Este miércoles los diputados Pilar Gómez y Arturo Soto, pidieron licencia al Congreso. Ellos, junto con Cecilia del Alto, titular de Obras Públicas del Estado, integran la terna; uno de ellos se quedará en el cargo como alcalde interino.

El reto de quien se quede, es grande, pues la ciudad está destrozada en todos los sentidos, además del enojo generalizado de la población por el desgobierno que hizo el Xico. No será fácil, porque se requiere de mucho dinero y de un gran trabajo político y reconciliación con la ciudadanía, sobre todo en la víspera de un proceso electoral complejo. Pilar, Soto o Cecilia, quien sea el relevo, va a necesitar mucho apoyo del Estado para recoger el tiradero que ha dejado Xico.