viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Los efectos de Samuel

Por Crónica Digital MX
noviembre 27, 2023

El desplome electoral al arrancar la precampaña de Xóchilt Gálvez, la obligó a incorporar a operadores emergentes, especialmente por el fracaso que representa Santiago Creel como coordinador de campaña.

La puesta en escena de Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, parece no importarles y no ven venir lo que está haciéndose notar la precampaña del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano.

Un análisis simplista sugiere que Samuel surge con MC para dividir el voto y despejar el camino a Morena, pero el fenómeno va más allá.

Quizás el PAN, PRI, PRD e incluso Morena no lo quieran ver, y cuando reaccionen, podría ser difícil frenarlo. Samuel es un candidato que se dirige a todos los sectores de la población con un lenguaje sencillo, con un mensaje fresco para los jóvenes. Plantea propuestas a futuro respaldadas por sus logros en dos años en Nuevo León.

Es acompañado por gente joven y experimentada (similares a los candidatos de MC), por lo que su impacto potencial en el país podría motivar a votar por él, el 2 de junio de 2024. Aunque el camino hacia la Presidencia es largo, podría influir para hacer ganar a alcaldes, gobernadores, diputados federales, senadores e incluso diputados locales en varias partes del país.

En un paréntesis, solo en Tamaulipas, el Registro Federal de Electores confirma que 10,542 jóvenes se han registrado en 2023, pero más de 70,976 integran el padrón electoral.

El discurso de Samuel resuena, especialmente entre los jóvenes desilusionados de Morena, PAN, PRI y PRD. Incluso bajo ese escenario, coordinadores como Juan Carlos Zertuche, con operadores como Luis Torre Aliyán, trabajan para el MC en Tamaulipas, donde el partido tiene la oportunidad de capitalizar la figura del gobernador con licencia de Nuevo León.

Dentro de la lucha electoral, Samuel va provocar una sacudida a los partidos políticos y principalmente al PAN; el precandidato de MC va ser parte de la responsabilidad del boquete que le va tener el blanquiazul. En el caso de Tamaulipas, los lideres del PAN, están a tiempo de contener un impacto mayor, evitando imponer los candidatos de CDV.

Contrario a lo que se pueda pensar, Samuel lanza un discurso que convencerá a muchos sectores y, sobre todo, a los jóvenes desilusionados de Morena y el PAN, PRI y PRD, aunque afectaría más a este último. La inclusión de Miguel Riquelme y Max Cortázar en Comunicación podría ayudar a Xóchilt a recuperarse en una etapa del proceso electoral.

Ahora bien, personajes como Max trabajan para ellos y, de forma alterna, también trabajan a favor de su empleador, en este caso, Xóchilt Gálvez. La salida de Max del gobierno de Cabeza de Vaca generó rumores sobre la creación de empresas fantasmas y su operación mediática a nivel nacional. Si Max sigue con ese nivel de operación y Xóchilt no despunta contra Morena, trabajará para él y sus empresas, convirtiéndose, la venta de imágenes, en otro negocio rentable.

Olga Sosa se posiciona

Una encuesta realizada vía telefónica, con robot, a 600 personas de 18 años y más, a residentes de Tamaulipa, entre el 17 y 18 de noviembre, revela que Olga Sosa Ruiz ya superó a Maki Ortiz en las preferencias ciudadanas para definir candidatos al Senado durante el proceso electoral en marcha y que concluirá el domingo 2 de junio del 2024.

Para la muestra se consideraron sólo a ocho de los 20 aspirantes inscritos en el proceso interno de Morena que van en busca de la candidatura. De las cuatro mujeres competidoras, la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Sosa Ruiz, fue la mejor posicionada con el 14.6 por ciento de apoyo. Maki se quedó más de 2 puntos y medio abajo (12.0), porque Maki es panista y así es como la gente la ubica, mientras que Olga representa al militante morenista auténtico.

A mayor abundamiento, si su hijo se reelige, Maki no podría definitivamente estar en la boleta el próximo año, pues sería un mensaje que los electores sancionarían, por el acaparamiento familiar de puestos.

En contrapartida, debe valorarse muy seriamente el papel que ha hecho Olga en la dependencia actualmente a su cargo, cartera que la hecho lucir enormidades, empezando por el monumental rezago laboral que había al inicio de la 4T en Tamaulipas y que la funcionaria se ha encargado de regularizar.

Tampoco se pueden regatear los puntos ganados por Olga tras la implementación de la reforma laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya rinde frutos a lo largo y ancho de Tamaulipas, gracias al compromiso de obreros y patrones a los que la aspirante senatorial ha involucrado para la implementación.