jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Los dineros de Pemex en la campaña de Meade

Por Crónica Digital MX
septiembre 4, 2020

Entre la información que entregó Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República sobre los sobornos para aprobar la Reforma Energética, aparecieron muchos datos que no tienen nada que ver con los actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, sino con financiamientos para campañas priístas, entre las que se encuentra la de José Antonio Meade en el 2018, y donde aparece Tamaulipas.

Aunque Lozoya dejó la dirección de Pemex en el 2016, de la empresa paraestatal siguió fluyendo mucho dinero público para patrocinar candidaturas y campañas durante el gobierno de Peña Nieto.

En las investigaciones que lleva la FGR han encontrado revelaciones escandalosas que llevan a creer que Pemex fue la «Caja Grande» de donde salía dinero para dar vida económica al Comité Nacional del PRI que durante el sexenio de Peña Nieto fue dirigido por César Camacho, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa, a quienes, según testimonios del mismo Lozoya habría entregado muchos millones de pesos para el sostenimiento y financiamiento de campañas.

Pero donde están las revelaciones de escándalo, y que ya tienen preocupado al actual líder Alejandro Moreno «Alito», es en la etapa que dirigió el PRI, Enrique Ochoa Reza, en donde el flujo de recursos de Pemex al tricolor fue intensa e inmensa. Y aunque ya se había ido Lozoya, éste dejó abierta la puerta y la ruta para desviar el dinero para el partido.

El grueso del dinero, según está documentado en los testimonios de Lozoya ante la Fiscalía General, salió con destino a la campaña de José Antonio Meade, en donde aseguran que se bajaron millones a los Comités Estatales y coordinaciones. 

Lo delicado y grave, es que mucho del dinero que se envió a los Estados, se perdió en el camino, y ese es el tema que hoy no deja dormir a «Alito» en el Comité Nacional, pues en este andamiaje de corrupción y embarradero que está haciendo Lozoya, cree que pudieran llegar a involucrarlo en su calidad de dirigente actual del priísmo, aunque aseguran que los que sí podrían ser incluídos en las carpetas de investigación de la FGR, son los ex presidentes: César Camacho, Manlio Fabio y Ochoa Reza, este último más, porque fue el que más dinero habría recibido de Pemex.

Los Estados en donde más se envió dinero para la campaña priísta de Meade, señalan, destacan Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Estado de México y Tamaulipas. 

La información que hoy está aflorando sobre esos recursos, según se cuenta, es que en el Estado de México y Tamaulipas hubo reportes en el Comité Nacional en ese momento que las dirigencias estatales habían denunciado que fueron objeto de «robos» y que por ese motivo no pudieron cumplir con los encargos de promoción y movilización del voto. Aunque otros informes alegan que como la campaña de José Antonio Meade era causa perdida y no levantaba frente a López Obrador, muchos se hicieron patos y se quedaron con el dinero, que luego reportaron robado.

El escándalo va a reventar en las próximas semanas cuando la FGR empiece a girar citatorios de presentación a todos los mencionados por Lozoya. Pero este tema en el Comité Nacional del PRI, por lo pronto, no deja dormir a «Alito».