jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Los arreglos electorales del 2021

Por Crónica Digital MX
diciembre 22, 2020

«Todos los candidatos a gobernador los pongo yo», así habría sido la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la actual dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado, y al primer círculo político de la 4T, entre los que están Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Claudia Scheinbaum. Todos ellos, desde su posición de poder están apoyando y apuntalando a varios precandidatos.

El «manotazo» del Presidente se dio luego de los fuertes tironeos entre los grupos de Morena. Incluso, en donde ya había arreglos y candidaturas definidas, el jefe de la 4T metió reversa y les dijo que se esperaran para navidad o para cuando bajaran las presiones de los grupos. 

Con esto queda demostrado que AMLO ha tomado el control político de Morena y todas las decisiones políticas de cara a la elección del 2021, en donde está en juego su gobierno, su futuro y el éxito de su Cuarta Transformación. A decir de la gente cercana a él, se ha vuelto más desconfiado de lo normal, pues muchos, dentro del gabinete, como de Morena están jalando para su molino, contraviniendo los principios y deseos propios del Presidente.

De acuerdo a las estimaciones y números del gobierno federal, aun cuando Morena está en primer lugar en todas las encuestas del país, con la popularidad del presidente en un nivel de aceptación alto, AMLO ganaría el 80 por ciento de los cargos de elección popular el país, situación que le alcanzaría a mantener la mayoría en el Congreso. 

El Presidente, dicen, está dispuesto a jugarse todo en esta elección, incluso se está hablando ya de un trabajo de alianzas y «arreglos» políticos avanzados que aseguran, que en por lo menos en 20 Estados, ya se cocinaron acuerdos con los gobernadores que «cederían» las diputaciones federales a Morena y negociarían alcaldías, diputaciones locales y algunas gubernaturas para ellos.

El reparto del pastel del poder del 2021, ya casi está hecho y que las elecciones serían un mero trámite burocrático.

En donde no han logrado darse los «acuerdos» es en los Estados gobernados por los «aliancistas», aunque se trabaja para ablandarlos, «pues no hay pleitos irreconciliables en este lucha que traen; finalmente se van arreglar; todos tienen su precio», aseguran en Palacio Nacional.

El poder del Presidente hoy es absoluto, dicen, solo le faltaba retomar el control de Morena y ya lo tiene.

Talachazos

ERASMO RINDE SU INFORME.-Este lunes, con invitados especiales y con un mensaje enviado por Mario Delgado desde la dirigencia nacional de Morena, el diputado Erasmo González Robledo, rindió su segundo informe de trabajo legislativo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que se convirtió en el protagonista principal en la aprobación del presupuesto federal 2021, habló de las peripecias que se pasaron para sacar adelante el dictamen que confrontó a la oposición.

Se logró lo más importante:

«Un presupuesto de la Federación suficiente para atender las necesidades ordinarias del gasto público e incluso las extraordinarias como ha sido el caso de la pandemia provocada por el virus de Covid-19».

Mario Delgado en su mensaje destacó el trabajo de Erasmo y lo reconoció como un notable legislador que ha sabido cumplir con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su informe lo acompañó el senador Américo Villarreal Anaya, la senadora Lupita Covarrubias y los legisladores federales: Olga Juliana Elizondo, Adriana Lozano, Olga Patricia Sosa, y los legisladores César Agustín Hernández y Emanuel Reyes, además del alcalde de Madero, Adrián Oseguera.