jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Líder de la JUCOPO no tiene palabra 

Por Crónica Digital MX
diciembre 8, 2022

No fue necesaria la entrada en acción de “EL CACHORRO”, aunque el líder de la bancada del PAN en el Congreso Local ya tenía bien ensayado su libreto.

Mucho antes de que la sesión iniciara, LUIS RENE CANTU GALVAN, ya decía sentirse mal, a los reporteros de la fuente les comentaba no tener hambre y por esa razón es que un grupo de “asesores” lo seguía muy de cerca.

Pero cuando una llamada telefónica obligó al diputado albiazul apartarse del grupo de “cuidadores” desde ese momento se le vio inquieto, preocupado y no faltó quien equiparara el momento a los que vivió el finado, ALEJANDRO SAENZ, ex coordinador de los diputados en pasada legislatura.

La presión que en él ejerció el entonces diputado local, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, terminó por enfermarlo hasta finalmente llevarlo a la tumba, así EL CACHORRO, la llamada parecía ser del mismo sujeto, el exgobernador de Tamaulipas.

Aún así no se hizo necesaria la participación de, LUIS RENE CANTU GALVAN, ahora le tocaba el papel estelar a “EL MOYO” y le salió tan bien su actuación que obligó a los diputados de MORENA a abandonar la sesión y la presidente de la mesa directiva, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, se vio en la necesidad de declarar cancelados los trabajos y citar a sesión el día doce de diciembre, fecha en la que los mexicanos celebra a la Virgen de Guadalupe.

Aunque la fracción parlamentaria del PAN ya nos tiene acostumbrados a este tipo de “montajes”, primero lo fue la dichosa llamada que advertía de que una bomba explotaría en el interior del Congreso, luego el desmayo de “EL CACHORRO” y este miércoles por la incapacidad de “EL MOYO” y el incumplimiento a los acuerdos se suspendió la sesión ordinaria.

FELIX GARCIA AGUIAR, no respetó los acuerdos sobre la petición de llevar a votación el dictamen de reforma a la Ley de Aguas enviada por el gobernador de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Esto molestó a los diputados de MORENA, que reaccionaron con mucha razón y como una forma de inconformarse optaron por abandonar el recinto, dejando a 17 legisladores del PAN, PRI y MC, pero al no existir el corum requerido se debieron suspender los trabajos.

Por tercera ocasión en un mes, la sesión ordinaria del Congreso se vio suspendida esta vez luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar, no respetó los acuerdos sobre la petición para llevar a votación el dictamen de reforma a la Ley de Aguas enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al no haber quorum pues los diputados de Morena se inconformaron al no encontrar respuesta a su solicitud de ingresar al orden del día dicho dictamen, abandonando el salón del pleno y quedando sólo 17 legisladores, la sesión tuvo que ser suspendida.

ISIDRO VARGAS, diputado de Morena, luego de suspendida la sesión, dijo que la bancada realizó la solicitud para que fuera aprobada por la Junta de Coordinación Política o en su caso por la Mesa Directiva.

“Ninguna de las dos vías, claro que si hay una petición por parte de cualquier diputado se debería incluir, si lo aprueba así el pleno, porque es el máximo órgano del Poder Legislativo, el artículo 19 es claro en las atribuciones de la Mesa Directiva es la encargada de formular y dar a conocer la orden del día”, declaro a los reporteros de la fuente.

En el caso de la Jucopo bastarían los votos de Morena y el PRI para incorporar el dictamen a la orden del día y en el caso de la Mesa Directiva se necesitaba la aprobación de dos de los tres integrantes.

Recordó que el PAN impulsado por la anterior administración estatal, modificó la Ley de Aguas a fin de reducir el número de consejeros y poner un candado para remover a los gerentes de los organismos operadores del agua.

EL MOYO se justificó y asegurando que existen los consensos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, por lo que negó que LUIS RENE CANTU GALVAN pretenda imponer línea por órdenes del exgobernador CABEZA DE VACA.

“No hay imposiciones, el hecho de ser el presidente de la Junta no nos hace superiores a las y los diputados de mi bancada, somos pares, hay una coordinación estrecha entre el presidente estatal del partido, y siempre va a haber criterios y se vale disentir”, dijo.

Lo cierto de todo lo ya expuesto es que los días al frente de la JUCOPO a FELIX GARCIA AGUIAR, se le están haciendo cortos y la sola idea de verse fuera y en manos de MORENA la presidencia del Congreso lo tiene molesto.

Desesperado en ocasiones por que sus pares azules le comienzan a hacer el vacío y solo atienden las indicaciones que les hace “EL CACHORRO” y este a su vez recibiendo línea del exgobernador.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com