jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Las Alianzas del «Diablo»

Por Crónica Digital MX
noviembre 18, 2020

A menos de 72 horas que concluya el plazo para registrar las alianzas electorales para el 2021, todo parece indicar que lo que parecía imposible, será posible: va la alianza PRI-PAN para derrotar a Morena a como de lugar. 

Esta alianza que militantes y la clase política tradicional jamás imaginó, lleva la bendición de los poderosos hombres del dinero en México que han decidido venderle el alma al diablo con tal de quitarle poder político a López Obrador y su Cuarta Transformación.

Bastó una reunión de los empresarios del país, particularmente los de origen regio, con los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Marko Cortés para que bajaran la línea a sus liderazgos estatales, notificándoles que la alianza estaba concretada, les gustara o no.

José Antonio Fernández Carbajal, «El Diablo», empresario regio, no está ajeno a estas alianzas partidistas jamás imaginables. Para entender esto hay que recordar aquella frase del «Diablo» que llegó a oídos de Palacio Nacional luego que su empresa Femsa, fue obligada a pagar casi 9 mil millones de pesos de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), «Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022», lo advirtió.

De aquella «diabólica» expresión, hicieron eco muchos empresarios y los llevaron a los partidos PRI y PAN de quienes se asegura, tendrían la promesa de recibir por primera vez, dinero privado para sus campañas el próximo año, de ahí que hayan dado luz verde a las polémicas alianzas.

De hecho, también es del dominio público que Gilberto Lozano, quien encabeza el Frente Anti AMLO, llamado FRENAA, es financiado por El «Diablo» Fernández.

Entonces, a partir de estos arreglos inéditos, se entienden las alianzas electorales, a las que igual se han sumado la mayoría de los gobernadores opositores a López Obrador, mismos que atendieron la recomendación del chihuahuense Javier Corral de ganarle la elección del 2021 al Presidente, y de esa forma se cobrarían la afrenta de los recortes presupuestales.

Existen sin embargo dos dudas sobre estas alianzas: 

La primera es que muchos líderes priístas y panistas, no están de acuerdo del todo con esta Alianza cupular. Algunos la aceptarán y a regañadientes trabajarán juntos en las campañas.

La segunda duda es cómo van a llegar los líderes con la militancia de pie y decirles que ahora PRI y PAN se han hermanado para ganar una elección, cuando históricamente han estado confrontados y con odios irreconciliables.

Con los panistas y priístas de abajo, no existe civilidad ni intereses que valgan; se pueden dar los acuerdos arriba, pero entre la militancia eso es imposible; ahora ya piensan y actúan con libertad; dejaron de ser borregos que ciegamente obedecían «dedazos» e «imposiciones». 

No pueden cerrar los ojos a la realidad, más cuando hay muchos militantes de estos partidos que ven en Morena una opción atractiva electoralmente hablando. Priistas y panistas ya votaron por Morena en el 2018, ¿por qué descartar que no lo vuelvan hacer de nuevo?. 

Esta alianza PRI-PAN, no deja de ser un volado.

Los intereses de las cúpulas empresariales y de los líderes nacionales de los paridos, no son los mismos de la militancia. Abajo hay otros tipos de «diablos», «Alitos» y «Markos». Aguas con eso.