jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

La vacuna de la discordia

Por Crónica Digital MX
diciembre 17, 2020

Los gobernadores de la Alianza Federalista reunidos en Victoria, emplazaron al presidente para que convoque al Consejo de Salubridad General y sea este órgano rector quien transparente y de una forma objetiva decida cómo y cuándo se aplicará la vacuna contra el Covid a cada mexicano.

Así lo dijeron: 

«Que se tomen las medidas para prevenir la especulación o el uso electoral de la vacuna , así como las formas o modalidades de participación de los gobiernos locales y del sector privado».

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y el más agresivo en sus declaraciones propuso:

«Lo mínimo que podemos pedir es información puntual y clara sobre cuantas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo y en qué condiciones».

Los gobernadores aliancistas que se reunieron en Ciudad Victoria, por última vez en este año, centraron sus críticas contra la Federación.

En respuesta, desde Sonora, donde inició una gira de trabajo, el Presidente les respondió que el plan de vacunación contra la Covid-19 trazado por su gobierno se aplicará de manera pareja en todo el país. En el mismo evento precisó que el tema de las vacunas no puede ser utilizado con fines políticos y electorales.

«Es un plan que se va aplicar de manera pareja en todo el país, sin mezquindades, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos».

«Ya se han firmado los contratos, hemos hablado con gobiernos extranjeros, ya tenemos pedidos para que se comience a vacunar en diciembre, no con todas las dosis que se necesitan porque no hay disponibilidad de la vacuna», dijo. 

Y el mandatario afirmó que se tiene el presupuesto para que la vacuna sea universal y de manera gratuita, y «vamos a llevar a cabo esta plan de vacunación, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Aun cuando las dos partes han precisado sus posiciones sobre el tema, por donde se le vea, la vacuna que con tanto deseo es esperada por la humanidad, sólo en México, ha caído en manos de los políticos y esto inevitablemente ha contaminado su aplicación. En Estados Unidos, antes de las elecciones de noviembre, Donald Trump intentó hacer lo mismo para granjearse el apoyo de los electores, pero la vacuna no llegó a tiempo. En México, en cambio se ha convertido en la vacuna de la discordia.

Los mexicanos no son tontos, y si hoy los gobiernos de los diferentes niveles pretenden darle un sesgo electoral a la vacuna, se van a quedar con las ganas, pues esta se va aplicar y la gente va a votar en libertad, y estas escaramuzas mediáticas van a quedar para el anecdotario político.