Con una cascada de cambios y reformas que se dan sin un contrapeso que genere un escenario diferente de democracia, Morena y sus gobiernos tienen dos difíciles tareas.
La primera de ellas, nace desde sus gobiernos y principalmente de sus municipios; es verdad que los gobiernos estatales tienen un gran peso, pero quienes absorben las necesidades de la gente, son precisamente los Ayuntamientos.
Hoy, los Presidentes Municipales, no sólo están obligados a realizar su tarea de cumplir en el tema urbano, con la recolección de basura, alumbrado público (semáforos funcionales), calles limpias, distribución de agua potable y lo más que se pueda en materia preventiva y seguridad.
Con eso, los Alcaldes de Morena, estarían haciendo su tarea, sin embargo, ante las exigencias y conociendo los rezagos que sus municipios tienen, se requiere que, se rodeen de funcionarios con poder de gestión, creativos y con enlaces o contactos en el escenario nacional y estatal para bajar recursos adicionales.
Por si fuera poco, es urgente que los Presidentes Municipales de Morena, logren atraer inversiones a sus municipios. En Tamaulipas urgen tener municipios que generen riqueza y no tanto consumismo.
Es cierto que los comercios o tiendas de grandes consorcios generan empleo, pero son fuentes de trabajo con salarios muy bajos y se requiere tener mejores fuentes de empleo que, de alguna forma, logren contener la inseguridad. El progreso ahuyenta a la delincuencia sin pasar por alto que esto, requiere una efectiva Seguridad de las autoridades.
Hay alcaldes, y debe verse de manera crítica, que están haciendo su tarea como pasa en Ciudad Madero con Erasmo González Robledo. Está haciendo su labor y tiene una cartera de Obras y desarrollos estratégicos que habrá que conocer sus resultados, lo mismo que en Nuevo Laredo con Carmen Lilia Canturosas, quien además, está haciendo obras que son responsabilidad de la federación y la Alcaldesa decidió no perder el tiempo.
Con los cambios y después de la polémica que se generó en el Ayuntamiento de Victoria, Eduardo Gattás, ha entrado a un proceso de ordenamiento y estabilidad que se requiere en su administración, hacer obras que le den brillo a la capital de Tamaulipas.
Las acciones e inversiones en Cultura, Deportes, gastos en materia de educación, Obra Pública, como pasa en Reynosa con Carlos Peña, permite ver que hay esa preocupación por dar resultados en sectores donde se puede ver el progreso.
A diferencia de otros municipios, en El Mante por ejemplo, la Alcaldesa Patty Chío, tiene desde Octubre sosteniendo encuentros con diferentes sectores de la ciudadanía y al mismo tiempo, se están definiendo trabajos y obras además de programas que hacen ver un estilo diferente a los anteriores Presidentes Municipales.
Pero si la ciudadanía, no ve y no siente que sus municipios están progresando o que se ven mejor, poco a poco los Alcaldes de Morena irán a la baja y desde sus municipios se construyen o se crean las derrotas electorales.
Ahora bien, una tarea adicional es que, realmente las Presidentas Municipales y los Alcaldes bajen, no solo entre sus funcionarios, sino a la militancia de Morena que, realmente hay unidad, fortaleza y existe liderazgos para poder cumplir reglas y tener gratitud con el gobernador Américo Villarreal y con el mismo movimiento.
Si no hay unidad y no saben operar políticamente, las cadenas de unidad se van a ir rompiendo poco a poco.
Quizás las diferencias o los arranques de las administraciones, den apenas señales de acomodo, tiene un mes y 12 días en el cargo, pero hay quienes ya tienen experiencia y si no cuidan realmente la unidad, Morena se va ir quebrando.
Hay actores en los municipios y no precisamente los Alcaldes o Presidentas que, van a presionar al interior de Morena para ir posicionándose rumbo al 2027. Parece lejos la elección pero cuidado, hay grupos en Nuevo Laredo, en Reynosa, en Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria, por citar algunos, donde existen personajes que van a presionar y si los Alcaldes no tienen la habilidad para cuidar la unidad, los procesos de elección se les va salir de control.
No es necesario ver hacia el Gobierno del Estado, el responsable de la política Interna Héctor Villegas, tiene suelto a todos los municipios así que los indicadores de riesgo pueden crecer, es decir, a los aspirantes desde la gubernatura, como aspirantes a Alcaldías y diputados se pueden revelar y mantener un reto al propio ejecutivo.
Para buena suerte del PAN, si ese escenario se llega a presentar y me parece que sí se va dar, le va permitir al blanquiazul recuperar espacios en las elecciones del 2027 y con ello, se va poder obtener un contrapeso que hace falta en estos momentos.
Lo que desde hoy se puede avizorar, es que el PAN, va recuperar espacios pero quizás no por su fuerza política, si no por las grillas internas que se van a dar en Morena y por esa sed de poder, de algunos actores políticos de este partido tienen.
Una muestra real de lo que actualmente es el PAN, es el 30% de participación en una elección interna para renovar la dirigencia nacional del PAN este domingo.
Así que, si los Alcaldes de Morena no hacen su tarea de darle orden y progreso a sus municipios y no cuidan la unidad, le estarán dando paso al PAN y seguramente a Movimiento Ciudadano, para recuperar espacios.