jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

La popularidad de AMLO

Por Crónica Digital MX
diciembre 2, 2020

¿Por qué, a dos años de gobierno de la Cuarta Transformación, la gente la sigue creyendo ciegamente al Presidente?. Por qué mantiene los niveles de popularidad y de aprobación a pesar del desgaste propio del ejercicio del poder?.

La respuesta es una: porque la gente no le cree al PAN, ni al PRI, ni a los empresarios, ni a los gobiernos opositores, ni FRENAA, ni a Sí México; no tienen argumentos de peso para dañar la imagen de AMLO. El descrédito de la oposición es tal, que en el 2021, según los analistas, no les va a alcanzar para quitarle al Presidente el poder que tiene. 

Esa es la razón que mantiene al mandatario con tanta fuerza, por ahora.

En el ánimo de la gente aun está fresco el recuerdo de los gobiernos del PAN y del PRI. La violencia en los sexenios de Fox y Calderón, y la descarada corrupción del gobierno de Peña Nieto, hartaron a la población y aún no se les perdona eso; aun cuando haya pifias o errores en el gobierno de la 4T.  

Son apenas dos años, y el desgaste de esta no se puede aun comparar con el pasado.

A las oposiciones les ha faltado autoridad moral para enfrentar al Presidente, pero también han carecido de estrategia. Sus acciones y decisiones le han dado la razón al discurso presidencial, sobre todo cuando el PRI y el PAN se unen. Las alianzas de todos contra Morena no han podido concretarse porque los intereses y sus diferencias son muy grandes entre ellos; «son piratas de la política; cuando el botín no se reparte igual, entonces hay motín», les dijo Mario Delgado, cuando fracasó la Coalición en Nuevo León. 

Ese ha sido el gran problema de los grupos opositores. Ellos mismos han abonado a que la popularidad del Ejecutivo se mantenga o se incremente. 

Además, la narrativa diaria del Presidente responsabilizando al PRI y al PAN de todos los males del país, contribuye a que la gente siga creyendo en él. Y si a eso se le agrega el ingrediente del bono democrático, le va a alcanzar a ganar, sino todo, la mayor parte de los cargos de elección que estarán en juego en el 2021.

Las encuestas, aunque estén «cuchareadas», no se equivocan. La popularidad no solo está en los números, sino que se manifiesta en sus eventos. AMLO es un Presidente querido a pesar de los «Ovidios», los «Trump», los «Covid», las «masacres» y los «aviones presidenciales».

Los culpables de que le vaya bien al Presidente, no son sus errores, sino los de sus opositores.

Esa es es la explicación a su alta popularidad.

Talachazos

EL FUTURO DE HECTOR MARTIN.- Ayer, apenas circuló la noticia de la salida de Héctor Martín Garza Gonzalez, El Guasón, a la Unidad Administrativa de la secretaría de Gobernación se desató una serie de especulaciones sobre su futuro. Los malquerientes, de inmediato dijeron que era su fin y que estaba fuera de la contienda del 2022. Los oficiosos, opinaron que va a un cargo superior que lo pondrá en la antesala de la candidatura de Morena. Otros más lo vieron sustituyendo a «JR» en la superdelegación, incluso, hasta lo hicieron candidato a diputado de mayoría o plurinuminal. Puras especulaciones.

El Guasón, es un hombre solitario que no tiene grupo en Morena. Su cercanía es con el Presidente, y gracias a eso va a continuar en la administración pública federal, como también sus aspiraciones políticas.