viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

La incongruencia de Sacramento

Por Crónica Digital MX
agosto 3, 2023

Uno de los panistas que siempre usó los tribunales electorales para defender sus derechos político-electorales fue José Julián Sacramento.

Ex diputado federal y ex Senador de la República, logró avanzar en los procesos internos de su partido después de pelear en los tribunales y al subirse a la Ola panista del 2000, logró ocupar los cargos elección popular más importantes y no se diga dentro del mismo CEN del PAN y Estatal.

Ha sido un abierto opositor a Francisco García Cabeza de Vaca, a quien logró imponerse en las decisiones internas del PAN para elegirlo como candidato a gobernador en el 2010, aunque la desgracia que vivió ante el crimen de Rodolfo Torre (como candidato del PRI), hizo imposible que ganara en las urnas.

Aunque ya pasados los años, el mismo sentimiento, que había en los tamaulipecos por esos hechos, hacía mucho más difícil poder tener un resultado privilegiado en las urnas, porque en ese entonces, a Sacramento se le veía muy ‘ligero’ como un opositor del PRI.

Todavía en ese época, estaba más acentuado el hecho de que el PRI construía sus triunfos y derrotas y parecía que Sacramento formaba parte de esa construcción, pero la muerte de Rodolfo, dejó por un lado esa percepción; antes de ese 28 de junio trágico, sí parecía un escenario terso para el Revolucionario.

Alejado por casi doce años de la vida interna de su partido, Sacramento volvió a irrumpir en el escenario local cuando buscó ser candidato a la dirigencia del CDE del PAN y fracasó.

Pero lo que hoy se aprecia, no se puede pasar por alto, una incongruencia que decora su carrera.
Aunque hizo pública su manifestación, durante una reunión, el apoyo a favor de Xochitl Gálvez, en la plataforma del Frente Amplio por México dio su firma por Santiago Creel, ¿pues cómo?.

Entonces de qué lado juega las fichas Sacramento, salvo que sea una estrategia más de quien hoy dice hacer equipo con Chucho Nader, pero a quien en el 2010 lo demandó, salvo que se le haya olvidado.

Durante ese tiempo, Sacramento consideró un quebranto a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el actual alcalde de Tampico y mejor evaluado del país, era el titular de la dependencia por las influencias del matrimonio Calderón-Zavala.

Nader debe tener aún fresca esa denuncia, traición, y ataques mediáticos que le hizo el entonces Senador de la República (2006-2012) y Xochitl debe tomar en cuenta esos pasajes.

Reprobados.
Conforme avanza el debate sobre la distribución de los libros de texto, hace evidente la influencia de eliminar una cultura educativa para llegar a una formación muy limitada para las nuevas generaciones y donde se elimina materias que son una base importante en las escuelas públicas.

Parte de este tema, lo comentamos en una colaboración pasada, pero hoy el tema es que los partidos políticos y la Iglesia, se sumaron a las acciones de rechazo de los libros de texto, aunque ya lo han hecho académicos, especialistas, Maestros, expertos en docencia, padres de familia, ONGs, y solo estaría faltando la Iniciativa Privada, la cual por cierto, fue expulsada desde febrero de este año, para la producción de los libros.

La mayoría de los sectores en el país y principalmente los especialistas en el tema, señalando los errores y advirtiendo las consecuencias de lo que se puede generar con los actuales libros de texto, al menos, de lo que ellos han podido tener acceso, porque no hay un plan educativo conocido y tampoco los textos e ilustraciones se pusieron a consideración de los especialistas. Las mayorías mandan, pero hoy no parecen estar equipados.