viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

La elección más judicializada de la historia

Por Crónica Digital MX
septiembre 8, 2020

Dicen que lo que mal inicia, mal acaba, y este proceso electoral del 2021 que arrancó este lunes, en medio de pronósticos cargados de denuncias y reyertas entre todos los actores políticos del país, hacen pensar y creer que las cosas no van a terminar nada bien.

Y es que más que los cargos que estarán en disputa (casi cuatro mil: entre diputaciones federales, gubernaturas, diputados locales y alcaldía), se juega la vida del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, y la supervivencia electoral del PAN, PRI y de figuras públicas que se niegan al retiro político.

En todos los análisis serios que han hecho hasta ahora sobre la elección del próximo año, nadie se atreve a pronosticar nada: unos dicen que Morena y AMLO ganará todo a partir de las encuestas y preferencias que se han publicado, y otros creen que habrá un derrumbe electoral de la Cuartaté. Lo cierto es que nadie sabe, y tampoco nada se sabe de lo que ocurrirá el próximo julio; lo que sí es cierto es que por la complejidad del proceso, muchos casos habrán de judicializarse, porque el delito electoral, ahora sí se va a castigar y perseguir de oficio; de hecho, esta es el arma no tan secreta que tendrá el gobierno federal para combatir las trampas electorales en los Estados. 

Hasta la semana pasada, el gobierno federal tenía reclutados más de siete mil «observadores electorales», todos ellos empleados o burócratas federales que se han anotado como voluntarios para vigilar el proceso electoral venidero. Estos, según, se sabe estarán documentando a partir de marzo del 2021, denuncias y quejas en todos los Estados del país sobre entrega de despensas, y pagos a estructuras partidistas por parte de los poderes locales. 

La Fiscalía Especializada Federal en Delitos Electorales, será la instancia que recibirá más recursos por parte del gobierno federal. En el presupuesto del 2021, es la dependencia autónoma que tendrá tres veces más del presupuesto que ha manejado en las últimas elecciones.

El ejército de «observadores electorales» surtirían de denuncias a la Fepade.

Es la elección más competida de la historia y también la más vigilada. De ahí que desde ahora se estima que sea el proceso más «judicializado de la historia».

El primer problema que ya está enfrentando la autoridad electoral (INE, TRIFE), es el activismo del Presidente López Obrador, que está dispuesto a seguir recorriendo el país con sus Mañaneras todos los días. El primer round ya lo ganó al lograr que el Tribunal Electoral Federal permitiera que en Coahuila e Hidalgo se transmitan sin interrupción sus conferencias. Ahora va porque estas se mantengan aún en la veda que empezaría en abril del 2021. Esto será un pleito largo y desgastante para todos. Incluso la vacuna contra el Covid-19 que se estaría aplicando a partir de mayo, en plenas campañas, entraría en un debate político-electoral.

Es un proceso electoral complejo y muy enredado, por eso es impredecible adelantar quien va a ganar o quien va a perder. Lo que sí es cierto es que a este país le espera un largo año, agitado y tenso, que no va a terminar nada bien.