jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

La Borrega y Olga Sosa

Por Crónica Digital MX
septiembre 23, 2022

Los últimos dos meses, han sido celebrados como nunca por varios Alcaldes de Morena y en particular en Matamoros.

Aquí, el triunfo de Morena fue contundente e incluso, es una de las zonas donde más votos, el candidato gobernador, obtuvo.

Hubo un Alcalde como Mario López “La Borrega” o un líder social natural como Beto Granados, diputado Local, que también lograron mantener agrupaciones para que el voto no se dividiera y se fuera directo a Morena.

Uno de los principales operadores ha sido Beto Granados, a reserva de que muchos trabajaron en campaña y el mismo día de la jornada.

Pero el diputado local, salió al terreno electoral para hacer el trabajo a favor del proyecto de su partido.

Desde entonces ha guardado silencio y sorprende que la humildad, la mantenga firme y no presuma lo que se logró el pasado cinco de junio.

Algo similar pasa por el Alcalde de Matamoros Mario López, aunque él, sí presume que en los distritos de su municipio, Américo ganó y fue por él.

Se lo ha dicho a muchos y si bien el gobernador electo reconoce los resultados y al mismo alcalde, también es verdad que, en medio de esta tempestad que sigue viviendo la transición de gobierno, lleguen malas señales desde la ciudad fronteriza.

En algunas reuniones que el Presidente Municipal ha sostenido con funcionarios de su equipo y ‘amigos políticos’, les ha dicho que gran parte del triunfo de Américo se lo deben a él y solamente a él.

Ni se sonroja, cuando les cuenta a sus ‘amigos’ que ahora le tocará al gobernador electo cumplirle, “porque por mí ganó”, palabras más palabras menos, pero dicen que así lo grita La Borrega.

Pero además, el alcalde de Matamoros, considera que muchos espacios en el gobierno del Estado, le corresponden a su grupo y los debe tener.

Así, firme y hasta cierto punto amenazante, Mario López se está encargando de correr la versión de que ahora, el doctor Américo Villarreal, le debe cumplir por que sin él, no hubiera ganado y por lo tanto, requiere que se le paguen los favores.

Seguramente en política se cumplen muchos acuerdos y quizás otros se caen en el camino, pero Mario López, está convencido que casi casi, la próxima administración estará a sus servicios.

La postura tan soberbia del Alcalde de Matamoros, no llega en el mejor momento, en especial cuando se vive una convulsión generada por el PAN y el mismo gobierno, salvo que Mario López, forme parte de esa alianza con el gobierno saliente para generar la desestabilización al gobierno de la Cuarta T.

Hace un par de meses se corrió el rumor de Mario López, había sido el primer alcalde que libró todas las presiones del régimen panista e incluso, él con Adriá Osegura, fueron los grandes aliados del PAN y de Francisco García Cabeza de Vaca en algunos aspectos políticos.

Hablando de la Cuarta T, la que también ha estado muy contenta es Olga Sosa Ruíz por su cumpleaños y dicen que cuando apagó las velas de su pastel al pedir el deseo fue “una secretaría, aunque sea la del trabajo”.

Sosa siempre ha sido una persona que ha hecho talacha al interior del partido y si ese deseo de cumpleaños se cumple, pues se le estará recompensando por su trabajo.

El cierre
Por primera vez en Tamaulipas, en un proceso de transición, se rompió la tersa salida y llegada de un gobernador.

Antes, el que había estado por seis años cosechando logros y que presumió con todo el poder, como gobernador su cierre de gobierno, hoy ese ritual está pasando de largo por una situación tan álgida que incluyó ahora, temas de desafueros, enfrentamientos legislativos, cierres violentos, derrota electoral casi de todo que empaña una salida como nunca se había visto.

Pero también una llegada empañada, señalada, criticada y con los poderes Legislativos y Judicial en contra de la nueva administración, sin pasar por alto un ingrediente como son las reformas de alto impacto entre ellas, la Súper Fiscalía.

En fin, este cierre de sexenio e inicio de una nueva administración, rompió con todo protocolo y forma parte de esa historia que debe quedar escrita en la vida de Tamaulipas.