jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ibarra, se aferra a transformar el SNTE

Por Crónica Digital MX
diciembre 1, 2022

La carrera por la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas llegó al punto más álgido de la contienda, luego de entrar en una cuenta regresiva para que los maestros participen en un proceso democrático que culminará en las urnas el próximo 9 de diciembre.

Hoy, como nunca, llegaron maestros de varias regiones para apuntarse en la línea de salida en busca de la Secretaría General del SNTE.

Quienes finalmente recibieron el aval por reunir los requisitos y buscar este cargo seccional fueron: Naif Hamscho, Arnulfo Rodríguez y Abelardo Ibarra.

Quienes aparecen como los tres principales competidores, tienen sus colores de cada planilla en una campaña abierta de convencimiento a la base del magisterio.

Pero es en la base, donde maestros realizan su evaluación y estiman que Naif representa más de lo mismo.

El peor agravante que tiene el matamorense, es haber sido alcanzado y recibido apoyo económico de la corriente política que por seis años saqueó a Tamaulipas y heredó un desastre social, político y económico a nuevas generaciones.

Naif Hamscho, está hablando cada dos días con Ismael García Cabeza de Vaca, su principal apoyo en la carrera por alcanzar la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE.

En el equipo de operadores políticos de Naif (quien por cierto ha insultado al Secretario General actual Rigoberto Guevara Vázquez, a pesar que este le ayudó a mantenerse en una escuela Técnica de Matamoros) tiene gente del candidato panista derrotado, César “El Truco” Verástegui. Es lo peor del cabecismo que no quiere dejar el poder.

Por ello en la planilla de Hamscho está integrada por panistas, priistas y cabecistas de pura sepa. Gentes como la ex alcaldesa tampiqueña y ex legisladora Magdalena Peraza y la ex diputada Copitzi Yesenia Hernández García, que sirvieron fervorosamente al cabecismo, incluso fueron funcionarias en el gobierno del PAN.

Hoy en lo cortito, existen cientos de maestros que han recibido amenazas de parte de este grupo, para que se alineen con la corriente panista. Así como con el Truco, la Fiscalía, Ismael e incluso Francisco, amenazaron a miles de personas para que los apoyarán en campañas electorales y muchos terminaron al servicio de oscuros intereses que son del dominio público.

Arnulfo, un viejo dirigente que tiene toda su vida al amparo del presupuesto oficial, representa al charrismo sindical que se niega a morir, pero mantiene el afecto de muchos maestros.

Abelardo conserva la delantera, lo cual se debe a que ha luchado abiertamente por la base trabajadora y amplios sectores de tamaulipecos que ven en él, una oportunidad de cambio, para sepultar las malas artes políticas y tantos años de corrupción.

Para el 9 de diciembre está definida la elección de la Sección 30, ese día, los maestros y trabajadores de la educación en Tamaulipas participarán en una democracia directa donde habrá boletas, urnas, escrutadores y conteo de votos para definir a su nuevo dirigente.

Hoy no será a mano alzada, se hará una elección como lo dispone la nueva legislación laboral. En ella se señala que el voto será personal, libre, directo y secreto.

Los profesores tendrán la oportunidad de emitir su voto en base a su conciencia, a favor de quien los representa y no por quienes son una imposición o defienden privilegios a quienes Tamaulipas ya les retiró su confianza.

A partir de ahora, inicia la cuenta regresiva y la base del magisterio, debe sacar un diez no solo en las urnas, también en el aprovechamiento de la primer modalidad de elección y con ello, el comportamiento para elegir a quién puede obtener más a favor del magisterio que desencuentros con el sistema.