jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Estados alientan al BOA

Por Crónica Digital MX
octubre 12, 2020

La gran alianza electoral que se construye desde los Estados en contra de Morena y el gobierno de AMLO, está creciendo, y ya los dirigentes nacionales de los partidos empezaron a ceder y a tener coincidencias y acuerdos. Las últimas encuestas donde reafirman que el partido del Presidente puntea en la mayoría de las entidades, está obligando a los líderes de oposición a tomar en serio este acuerdo partidista impulsado desde los estados para frenar al partido de la Cuartaté.

Jesús Zambrano del PRD, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, Marko Cortés del PAN, ya han expresado su acuerdo en formar un frente amplio contra Morena. El que aún no lo ha expresado abiertamente, es el priísta Alejandro Moreno, Alito, pues existiría una promesa de este ante el presidente López Obrador de ir sólo, sin alianzas en el 2021. Cuentan que está esperando que lo llamen de Palacio Nacional, «quiere que sea el Presidente el que se lo pida».

Aun así, la gran alianza está en marcha, se asegura que los líderes nacionales (PRD, MC, PAN, PRI) dejarían en libertad a sus dirigencias estatales decidir de acuerdo a las circunstancias locales. Preferentemente lo harían en las candidaturas para diputados federales, pues el objetivo principal es darle la pelea a Morena para arrebatarle el control que hoy tiene en el Congreso de la Unión.

En Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro ya está pactada la mega-alianza. En Nuevo León, Veracruz, Durango y Aguascalientes, están las negociaciones, y en Tamaulipas, aunque el dirigente estatal Edgardo Melhem ha dicho en repetidas ocasiones que el PRI va solo, algunos creen que habría alianza de facto, aunque estaría esperando la «línea» que baje Alejandro Moreno desde el Comité Nacional.

La otra alianza sería la de la Morena con sus socios ya conocidos: PT, PES y muy probablemente el Partido Verde. 

En este lucha política inédita que se vive en el país, por primera vez estarían participando abiertamente los grupos empresariales que así lo han manifestado, como es el caso de la Coparmex, que aunque sus estatutos se los prohíben, esta ocasión ha sacado un acuerdo propuesto por su líder nacional, Gustavo de Hoyos para trabajar algunas acciones conjuntas con los partidos.

Para el 20 de noviembre, se deberían estar registrando ante el INE o los comités estatales electorales las alianzas. Por lo pronto, ahora están a todo lo que dan las encerronas y jaloneos entre los líderes partidistas. 

Talachazos

CABEZA DE VACA EN NL.-Muchos comentarios de todo tipo desató el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en su visita a Nuevo León, el pasado viernes donde se reunió con la dirigencia estatal del PAN y Raul Gracia, Victor Pérez y Zeferino Salgado, estos tres últimos, son quienes controlan y deciden políticamente al interior del panismo regiomontano.

Mauro Guerra, líder estatal del PAN en Nuevo León fue quien sacó de la reunión al gobernador tamaulipeco y lo presentó ante los medios de comunicación, donde destacó que hay que emular el gobierno que se está haciendo en el vecino estado, «tiene ideas sólidas y puede asesorar a nuestra militancia sobre las campañas que vienen», dijo. Ya adentro, a puerta cerrada, Cabeza de Vaca y los líderes azules regios acordaron trabajar muy de cerca para ganar las elecciones del 2021, «deseamos importar talento político del gobernador de Tamaulipas y llevar a cabo asesorías y diálogos vía Zoom con panistas para crear estructuras”, resaltó Guerra.

Al final del encuentro entre Cabeza de Vaca y los panistas nuevoleoneses, trascendió que la presencia del gobernante tamaulipeco en Nuevo León, forma parte del inicio de su campaña de ir por la dirigencia nacional del PAN.

El panismo de Nuevo León de cara a las elecciones del próximo año donde se juega la gubernatura, está dividido, pues cuestionan que la actual dirigencia controlada por Gracia, Pérez, Salgado y Guerra, han ignorado a las figuras históricas de Acción Nacional que le dan respeto y credibilidad al partido. 

Los líderes PAN de Nuevo León se han reunido con sus homólogos del PRI, MC, PVEM, pues no descartan hacer una mega-alianza para enfrentar a Morena, quien como partido está arriba en las preferencias electorales y es el rival a vencer en la elección del 21.