viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

ENTRE APODOS TE VEAS.

Por Crónica Digital MX
abril 4, 2018

En nuestro país es una costumbre muy arraigada el ponerles apodos ya sea a los amigos, enemigos, parientes y, muy en especial, a los políticos que están de moda.

Cómo olvidar que al expresidente de México CARLOS SALINAS DE GORTARI el ingenioso mexicano lo bautizó como “El Chupacabras”.

Con ese apodito describieron jocosamente a uno de los expresidentes más odiados.

A ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON le apodaron “El Pedillo” porque dicen que salió sin querer.

Obvio, el apodo más famoso hoy en día es, sin lugar a dudas, el que ostenta el candidato de MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: “El Peje”.

No es exagerado el decir que el 99 por ciento de los mexicanos saben de quién  se trata cuando alguien menciona a “El Peje”.

Para bien o para mal pero el tabasqueño es el político más famoso a lo largo y ancho del país. Y, aparte, sigue de favorito en las encuestas.

Hay mexicanos que son mucho más famosos por sus apodos. Incluso, sus verdaderos nombres son prácticamente desconocidos.

Por ello, en aras de la fama, prefieren que se les siga llamando por sus sobrenombres aunque sus padres les hayan hecho de niños un pachangón de miedo por sus bautizos.

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de aprobar que en las boletas electorales del próximo primero de julio aparezcan los apodos de algunos candidatos a puestos de elección popular.

No es la primera vez que ello ocurrirá, ya con antelación hubo candidatos que pusieron su sobrenombre e incluso, ese detallito les ayudó a ganar.

Así, en una de las tantas boletas aparecerá el nombre de MARIA ELENA SALDAÑA como candidata a una diputación federal.

Y quizás algún destanteado elector se pregunte ¿Quién recontrademonios es está mujer…?

Pero cuando vea su apodo entonces sí exclamará: ¡Aaaah, es “La Güereja”!

En efecto, SALDAÑA se hizo archifamosa hace varios años cuando interpretó a su inolvidable personaje de una niña muy inquieta que le daba terribles dolores de cabeza a su “papiringo”.

SALDAÑA compite como candidata a diputada federal por el Distrito 2 de Morelos patrocinada por el PANAL con la Coalición “Todos Por México”.

Y además de “La Güereja” irán muchos apodos más en las boletas del INE como “El Mochilas”, “Fuerza Búfalo”, “El Cachetes”, “El Terrible Morales”, etcétera.

Tal vez alguien planteará que con lo que acaba de aprobar el INE, de que los apodos aparezcan en las boletas, el proceso electoral perderá toda seriedad.

A quien piense eso se le debe de recordar que desde hace siglos los procesos electorales en nuestro país no han sido nada serios.

Todo lo contrario: Han sido puro circo…

Mientras que MORENA ya dio a conocer la lista de quienes serán sus candidatos a las alcaldías tamaulipecas.

Como estaba pronosticado, EDUARDO ABRAHAM GATTAS BAEZ será el abanderado en Victoria y en Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS.

En el caso de GATTAS es curioso que el muchacho en poco tiempo supo hacer ruido para al final de cuentas agandallar –perdón- ganar la candidatura de MORENA.

En lo que se refiere a CANTUROSAS la pésima forma en que administró el Municipio de Nuevo Laredo bajo las siglas del PAN no le ayudarán mucho para este nuevo proyecto.

Mínimo lo tacharan de oportunista y arribista. Eso sin contar que la Auditoria Superior del Estado lo trae en la mira.

En Tampico ya se reportan inconformidades por la decisión de la cúpula de MORENA de postular a la priista ROSA MARIA MUELA MORALES para la Presidencia Municipal.

Claro, las protestas son porque MUELA no merece ni tantito la postulación.

Y lo mismo puede pasar en Matamoros donde el partido de AMLO decidió postular a VICTOR GARCIA FUENTES quien fue líder del PRI en ese municipio.

Total, que en MORENA volvieron a caer en la costumbre de hacer una capirotada con  las candidaturas que repartieron al ahí se va, sin ton ni son.

Y volviendo con el asunto de los sobrenombres aquí les dejamos una preguntita indiscreta: ¿En las boletas para la alcaldía de Victoria aparecerá el apodo del “Doctor Zumba”…?