viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

En Tamaulipas no hay estado de derecho

Por Crónica Digital MX
agosto 9, 2023

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, facultó este martes al Gobernador de Tamaulipas y a su Congreso Local remoción del Fiscal General y de Fiscalías Especializadas, el primero al descarado servicio del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El procedimiento de remoción no desnaturaliza el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes del estado, además de que garantiza que la función de procuración de justicia se realice con autonomía e independencia

La resolución de produce como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por diputados integrantes del Congreso del Estado de Tamaulipas, validó el artículo 125, párrafo séptimo, fracción IV; y párrafo octavo, de la Constitución Política de esa entidad federativa, reformado mediante decreto publicado el 30 de septiembre de 2021, que establecen el procedimiento para la remoción del fiscal general del Estado y ciertos fiscales especializados, preceptos de los cuales, además, fue suprimido el impedimento para que el primero sea reelecto.

La Corte reconoció la validez de las normas impugnadas, al considerar que para su emisión no era necesaria una motivación reforzada, sino ordinaria –la cual sí fue realizada por el Congreso local–, ya que el acto legislativo no incide de manera directa en algún derecho fundamental, sino que se trata de un aspecto orgánico.

Además, para establecer los procedimientos destinados al nombramiento y la remoción de esos servidores públicos, existe libertad de configuración legislativa, que está supeditada a las obligaciones previstas en el artículo 116 de la Constitución Federal, consistentes en garantizar las funciones de procuración de justicia con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

El Pleno determinó que es válido que exista la posibilidad de reelección del fiscal general local, así como que el gobernador del Estado esté facultado para removerlo por las causas graves previstas en la ley, con aprobación de al menos dos terceras partes de los miembros del Congreso. A igual conclusión llegó por lo que se refiere al procedimiento para la remoción de las personas titulares de las fiscalías especializadas, el cual se realiza por determinación del fiscal general, aunque también con la validación del órgano Legislativo.

La Corte concluyó que el proceso de remoción creado en las normas impugnadas, si bien es menos flexible –por exigir una votación de dos terceras partes de los integrantes del Congreso en lugar de solo una mayoría, como era antes de su reforma–, no desnaturaliza el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes locales, pues garantiza que la función de procuración de justicia se realice con autonomía e independencia.

UNA TRAS…En su desafortunada reaparición pública y demostrando que el agua no le llega al tinaco, ahí tienen que, para el “MAKYTO”, en Tamaulipas no hay estado de derecho.

Poniendo en práctica el guion que le fue elaborado y entregado por su madre, CARLOS PEÑA se siente víctima y asegura que “extrañamente” no se publicita lo que al igual que a él, también le está ocurriendo a otros alcaldes, de los cuales no dio nombres.

La soberbia que cobija a, CARLOS PEÑA ORTIZ, “El Quinto”  mejor evaluado, dice él, los embates de la FGJT “nos hacen lo que el aire a Juárez”.

Y queriendo justificar el abandono y la anarquía imperante en su natal Reynosa, recurre a la comodidad, o a lo que su carencia de materia gris le permite, arremetiendo contra medios de comunicación, asegura que son pagados para desprestigiarlo, más no se puede.

En entrevista “banquetera”, negó que anduviera huyendo de la justicia, luego que desde el pasado viernes se ausentó de sus obligaciones tras haberle negado el Juez Decimosegundo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Matamoros, la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en su contra desde el 18 de mayo del 2021 por un Juez de Control en San Fernando.

El pasado lunes 7 de agosto, CARLOS PEÑA, sin explicar motivos, presidió una sesión de Cabildo de manera virtual, vía Zoom, y tampoco se dijo el motivo de su ausencia; pero este martes reapareció en un evento del programa “DIF en tu Colonia”, en el que dijo que no necesita esconderse, ni de amparos, pues tiene fuero como Presidente del Consejo de Comapa y del IRCA.

Y a pesar de que su problema legal es por una denuncia, interpuesta en su momento por uno de sus contrincantes que contendieron por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Reynosa, por el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, el presidente municipal, insiste en asegurar que se trata de una venganza política del ex gobernador FGCV, sigue mandando en Tamaulipas.

“Mientras estén las instituciones cooptadas por una persona que está en Texas y por un gobierno que ya se fue, que sigue siendo la situación en Tamaulipas, podemos tener ese tipo de problemáticas”.

CARLOS PEÑA se fue de bruces, primero asegurando que en Tamaulipas no hay estado de derecho y por adelantarse a lo que, en su momento, decida MORENA y, obviamente, el primer morenista de Tamaulipas, sobre si se respalda o no su reelección.

“Y estoy seguro que, en el 2024, cuando me vuelva a reelegir, me van a meter otra también, pero es normal, porque así es este ambiente y desgraciadamente hay que reconocer que no hay un estado de derecho en Tamaulipas”.

Acusó a medios de comunicación como Reforma y a El Norte de publicar inserciones pagadas y cuyos costos, a decir de él, irían de entre los 500 mil a un millón de pesos.

 “¿De dónde está saliendo ese dinero? ¿Quién lo está poniendo? Eso es lo que queremos saber”,- destacó.

¿Qué pasará si intentan detenerlo?

Peña Ortiz mencionó que la Fiscalía ha inventado órdenes de aprehensión y ellos saben que es ilegal.

“Mientras seas oposición de a deveras van a hacer todo lo posible por joderte a la mala”,-dijo.

Advirtió que, si se pretende ejecutar dicha orden, incurrirán en un delito “y yo sí los denuncio, e iría por ellos”.

“Ellos no son mensos para venir aquí a arrestarme de manera ilegal, como ellos en papel lo quieren hacer. Saben que es una arbitrariedad, saben que lo están haciendo por una persona del exterior, que, si llegan a hacer algo ilegal, como lo han querido hacer, yo también los voy a denunciar, tanto a los jueces que muchos de ellos han actuado de manera ilegal”, así concluyó.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com