viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

El verdadero temor…

Por Crónica Digital MX
abril 2, 2020

 

La gente que ha decidido quedarse en casa, y la otra que ha tenido que salir a trabajar, porque no tiene otra alternativa, están bien conscientes de lo que está pasando en el mundo, en México, en el Estado, en el municipio y en nuestro entorno más cercano respecto al coronavirus. La enfermedad o el virus que se manifiesta como una gripe normal, dicen todos, de una manera coloquial:

-«Si me da, me guardo, me aíslo, espero 14 días, y si no hay complicaciones, sobrevivo y me incorporo a la vida normal. Igual si le ocurre a un familiar. Los riesgos están en los adultos mayores, o quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas, o mujeres embarazadas que no tienen defensas o su sistema inmunológico es frágil. A ellos hay que cuidarlos».

La prevención es fundamental ante esta pandemia, hay que guardarse en casa, si no hay nada que hacer en la calle, lavarse las manos y no tener contacto físico con las personas, esa es la mejor manera de evitar un contagio: es prevención y precaución.

Aún así, cuando la gente tiene perfectamente aprendido los protocolos de prevención, los pronósticos de contagios y de muertes son altos y preocupantes, según los especialistas. Las imágenes y testimonios que se tienen de Europa, Estados Unidos, Ecuador, el país sudamericano más golpeado, le erizan la piel al más incrédulo y escéptico. En Tamaulipas, dicen las autoridades que van a morir más de mil 500, y en Nuevo León otros más, igual que en Coahuila.

La emergencia es complicada, pero en el estado de ánimo de la gente parece ser que eso no es tan preocupante. Es cierto, es inédito lo que se está viviendo y viendo, pero no existe un gran miedo o un pánico generalizado. La preocupación de la gente, y eso lo están reflejando las encuestas que se están levantando sobre el coronavirus y sus efectos colaterales.

El verdadero temor o preocupación de la población, es lo inmediato, lo que viene más adelante si las medidas gubernamentales y sanitarias se prolongan más de los previsto. Lo que más apanica a la gente es su situación económica inmediata; es decir, los que no pueden quedarse en casa más allá de 15 días, lo que normalmente dura una vacación o un descanso formal.

Y aunque los gobiernos locales, que son los que están haciendo la tarea en esta contingencia, digan y anuncien que regalarán comida y despensas para que el trabajador de a pie no se preocupe, eso no es suficiente. No hay dinero que alcance en medio de una crisis de esta dimensión. Es demagogia y falsedad cuando los voceros de los gobiernos, o los mismos gobernantes salen a decir que habrá créditos y alimentos para quienes más lo necesitan. ¡Estas son patrañas!.

La gente que tiene que trabajar todos los días, no ahorra, porque con lo que gana no le alcanza para hacerlo. Por lo tanto estas situaciones le preocupan y lo atemorizan. Lo peor para un trabajador es quedarse sin empleo, porque luego no va a tener para llevarle de comer a su familia, y es eso, es el verdadero problema al que estamos enfrentando.

El verdadero temor de la gran mayoría de la población en medio del coronavirus, es su bolsillo, porque si se enferma, tiene que pagar a un doctor o comprar una medicina.

La prevención es el remedio más efectivo contra el Covid-19, pero la chamba y el dinero no cae del cielo, ni los patrones, por más generosos que sean están dispuestos a pagar sin recibir nada a cambio, y más cuando hay un gobierno federal socarrón que en lugar de hacer bien su trabajo, divide a los mexicanos.

Donald Trump, con todos y sus prejuicios sobre el Covid-19, anunció una bolsa de ayuda para todos -empresas y trabajadores- de dos billones de dólares. Cada familia recibirá hasta 4 mil dólares para comer mientras dura la contingencia. ¿Y aquí cuando?. ¿con una despensita de 400 pesos van resolver el hambre que se avecina?. El Covid-19 es preocupante, pero lo más delicado es lo otro…el asunto económico y laboral, ese es el que hay que atender.