viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

El que a hierro mata, a hierro muere 

Por Crónica Digital MX
octubre 6, 2022

Al desmantelamiento del andamiaje que conformaron los personajes más obscuros del sexenio que recién concluyó no podía quedar excluido el autor intelectual, el malo del cuento, el mismo que se declaraba víctima y objeto de campañas sin fundamento, las mismas que él enfiló contra sus adversarios políticos.

Al accionar de las autoridades migratorias y de procuración de justicia le antecedió el cese fulminante de su principal compinche, el hombre que torció las leyes y fue denunciado públicamente ante la persecución de que fueron objeto servidores públicos.

Hasta el último día y como uno más de los miembros del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN, obedeció ciegamente a su principal protector, le valió soberano comino pasarse por el arco del triunfo la honorabilidad y buena reputación, letra escrita en la impartición de justicia.

Hasta los abogados adheridos a colegios y barras lo exhibieron de utilizar el cargo conferido para responder a intereses políticos, los del entonces gobernador y lo pretendía seguir haciendo sin importar cumplir las leyes ni a los tamaulipecos.

Como su principal protector, HORACIO ORTIZ RENÁN, avasalló a su capricho y por encargo del jefe “VACA” hasta a los inermes empleados del Poder Judicial, los sobajó de mil formas, muchos optaron por renunciar.

El jefe del clan fronterizo no podía escapar a la espada de la justicia, todavía en los últimos días de haber culminado, para regocijo de muchos, su paso por el gobierno estatal, mantenía su pose belicosa y retadora.

Lo hacía, según él mismo lo decía, desde uno de los muchos ranchos que expropió o se apoderó a base de amenazas y engaños en distintas zonas de Tamaulipas, en principal de ellos enclavado en la sierra de Soto La Marina.

Pero el gusto le duró muy pocas horas, al filo de las dos de la tarde de este miércoles 5 de octubre se conocía que la fiscalía general de la República solicitaba la colaboración del Instituto Nacional de Migración para expedir una ficha migratoria de alerta contra, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, por delincuencia organizada.

Medios de comunicación de todo el país, incluidos aquellos que le dieron “buen trato” a cambio de los millonarios embutes entregados daban cuenta del boletín de prensa, en el que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmó que dicha alerta migratoria ya fue emitida por el INM, “al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”. 

Esta medida tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso – salida del exmandatario panista a través de los puntos de tránsito internacional, es decir, puentes internacionales, aeropuertos y puertos marítimos. 

Apenas el lunes pasado, CABEZA DE VACA, escribía en su cuenta de Twitter que no había sido invitado a la toma de protesta del nuevo gobernador de Tamaulipas, esto en medio de todas las especulaciones sobre su paradero al no asistir a dicha sesión solemne en el Congreso. 

Además, a través de dicha red social aseguró que se encontraba atendiendo su rancho en el estado de Tamaulipas, por lo que, según la publicación, no había salido del país hacia el extranjero como también se había especulado. 

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, confirmando que el exmandatario estatal mantenía su fuero constitucional hasta el pasado 30 de ese mes, cuando terminó su periodo al frente del Ejecutivo.   

Desde el pasado 1 de octubre CABEZA DE VACA ya no cuenta con fuero constitucional, por lo que tendrá que enfrentar el proceso legal en su contra como cualquier otro ciudadano mexicano.

CABEZA DE VACA, ahora sí que está en el lugar que nunca se imaginó, todo indican que correrá la misma suerte que sus adversarios, con una gran diferencia, que a muchos de los que aún siguen en prisión él se encargó de fabricar delitos.

Faltarán varios de sus compinches, algunos familiares muy cercanos que se despacharon con la cuchará grande en esferas de instituciones y dependencias gubernamentales.

Esos que nunca pensaron que la justicia llegaría a favor de los tamaulipecos; ahora si como se dice el refrán, “El que a hierro mata a hierro muere”.

COMENTARIOS