El tema involucra a Tamaulipas y se hizo viral desde aquella campaña por la gubernatura neoleonesa en 2021, cuando el aspirante tricolor y hoy alcalde electo de Monterrey ADRIÁN DE LA GARZA entregó a los medios imágenes (fotos, videos) de su rival naranja SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, junto a personajes importantes de la delincuencia (https://tinyurl.com/2dxa6ouh).
Las relaciones turbias de su familia ya habían sido tratadas desde 2018 (https://tinyurl.com/25thq4d6) cuando GARCÍA SEPÚLVEDA estaba por concluir su trienio como diputado local y se encaminaba a la senaduría, en ambos casos por Movimiento Ciudadano.
Aparecía en tales imágenes el capo regional GILBERTO GARCÍA MENA, el “June”, departiendo amablemente con la familia de SAMUEL (por entonces, un niño de 10 años), su medio hermano, de nombre SAMUEL ORLANDO GARCÍA VILLARREAL (adolescente en ese tiempo) y, por supuesto, el padre de ambos, SAMUEL GARCÍA MASCORRO.
La fiesta tuvo lugar el primero de noviembre de 1996 en Miguel Alemán, donde celebraban los 15 años de un hijo del “June, de nombre GILBERTO GARCÍA HINOJOSA (el “Junito”). Amenizaba el grupo musical “Los Tigrillos” y aparece bailando todo el clan. (https://tinyurl.com/2aevdeku).
Lo cual tendría una explicación por el nexo familiar entre GARCÍA MASCORRO y GARCÍA MENA. Son primos hermanos y la convivencia entre parientes no necesariamente incrimina a los invitados.
Oriundo de Miguel Alemán, el “June” sería detenido cinco años después de dicha fiesta, en abril de 2001, durante un operativo conjunto PGR-SEDENA, en el poblado Guardados de Abajo, para ser luego sometido a proceso por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
EL HOMBRE GRANDE
Pero había más de fondo. Aunque los medios insistían en mencionar a GILBERTO, lo revelador de tales imágenes (ignorado por la prensa regia) fue la presencia de un auténtico peso completo, nada menos que HECTOR, “el H”, BELTRÁN LEYVA, de Sinaloa, para más señas.
Tan importante caballero figuraba en la mesa principal, enfundado con un amplio saco a rayas. El video puede verse en el espacio de REFORMA en YouTube (https://tinyurl.com/27uv56un).
Es el punto preciso donde el hoy llamado “Cártel de los Tres Samueles”, sus despachos de consultoría y sus negocios multimillonarios, se tocan con las organizaciones de Sinaloa, hoy hegemónicas en todo el territorio nacional.
Considerado el más discreto de los hermanos BELTRÁN, el “H” fue capturado por el ejército en 2014 y recluido en el penal federal de Almoloya. En 2018 sufrió un infarto, siendo llevado a un hospital de Toluca. Falleció en la sala de urgencias, tenía 56 años (https://tinyurl.com/29uuqozr).
Pero la memoria periodística queda, con reportes abundantes en medios y redes, susceptibles de seguimiento cronológico, desde aquel cumpleaños en Miguel Alemán (1996) hasta el arresto del “June” (2001) y todo lo que pasó después, incluyendo la caída del “H” (2014) y su fallecimiento (2018), así como el ascenso de SAMUEL como diputado (2015), senador (2018) y gobernador de Nuevo León (2021).
Candidatura, esta última, que sorprendió por su grosera disponibilidad de recursos, dinero en abundancia que le permitió organizar eventos monstruo y tapizar la región con anuncios espectaculares para superar en tiempo récord a sus oponentes ADRIAN DE LA GARZA del PRI, FERNANDO LARRAZÁBAL del PAN y CLARA LUZ FLORES de MORENA.
EL CARTEL DEL PORTAFOLIO
A principios de siglo, un editorial de MILENIO en torno al caso “Guardados de Abajo” identificó a la zona conurbada de Monterrey dentro de las “ciudades dormitorio” que la vecina delincuencia tamaulipeca estaba empleando para refugio de los llamados “capos blancos”.
Gente muy técnica, elegante, pulcra, de apariencia inofensiva, expertos en contabilidad, administración, derecho, cuyo campo de acción se ubica muy lejos de la trinchera narca, pues reside en el refinado mundo de las operaciones bancarias y las inversiones inmobiliarias. Sus encargados pasan desapercibidos bajo el disfraz de refinados ejecutivos de empresa.
Ya para entonces los medios se preguntaban qué pasaría cuando los hijos de dichos “capos blancos” tuvieran la edad adulta, educados en buenas universidades y con relaciones regulares en la élite de los negocios. El caso de los “Tres Samueles” podría ser la respuesta.
Con fecha lunes 2 de septiembre, la revista PROCESO hizo circular su más reciente edición, cuyo artículo de portada muestra al gobernador de Nuevo León de cuerpo entero, estirando brazos y piernas en distintas direcciones, como el célebre “Hombre de Vitrubio” dibujado por LEONARDO DA VINCI a finales del siglo 15.
Con datos del SAT y la Fiscalía de Nuevo León, el reportaje abunda sobre la espesa red de operaciones jurídicas y contables, no solo dedicadas a lavar dinero, sino además a la extorsión empresarial.
Entre los involucrados destacan funcionarios del gobierno naranja, expertos en redes factureras, consultores especializados en blanquear recursos del erario, empleados, amigos, parientes, cómplices de los “Tres Samueles”. Algunos prófugos de la justicia.
Los titulares lo dicen todo: “Redes de lavado en NL; millones para el gobernador”, “los jugosos despachos”, “las ligas de SAMUEL tocan a los BELTRÁN LEYVA”, “SAMUEL GARCÍA acumula una riqueza exorbitante, con ingresos que pasaron de 2 millones a 2 mil millones”…
El material está disponible en formato de revista que exige suscripción. Sin embargo, PROCESO ofrece en paralelo una generosa síntesis de su investigación (https://tinyurl.com/25szrvk3) y un video en YouTube (https://tinyurl.com/2xrx66zb).
De consulta obligada, para quien quiera saber de estas cosas.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com