viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

El odio de JR

Por Crónica Digital MX
julio 3, 2023

El video de Gastón Herrera, ex subdelegado de Programas Sociales en Nuevo Laredo, impactó y caló hondo en la Cuarta T.

Los primeros en compartir el video fueron destacados militantes del PAN e incluso hasta festejaron las palabras que lanzó Gastón Herrera, en contra del Gobernador Américo Villarreal y su familia.

Y si bien, hoy se respira y se siente una mayor libertad de expresión, el que destacados panistas hayan desplegado un operativo de distribución del video, en diferentes grupos de Whatsapp y en redes sociales, alimenta una línea evidente de consigna por parte de los Cabeza de Vaca.

Gastón Herrera fue, es y seguirá siendo un aliado de José Ramón Gómez Leal, quien hoy está operando en favor de Adán Augusto López, para ganar la encuesta final como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Pero aunado a ello, queda confirmado el frente que al interior de Morena tiene Cabeza de Vaca, a través de José Ramón Gómez Leal conocido como JR y cuñado del ex gobernador del PAN.

Aunado al video que dejó caer Gastón Herrera, para abrir un declarado frente de guerra en contra del Gobierno de Américo Villarreal y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está el desmantelamiento de las oficinas de las Subdelegaciones de Programas Sociales.

Una vez que se oficializó la destitución de los Subdelegados Federales, JR ordenó el desmantelamiento de todas las oficinas administrativas y le mandó el mensaje a Luis Lauro Reyes Rodríguez, que todo el mobiliario le pertenecía, así que se lo llevó.

Si bien JR tiene un par de años que dejó la Delegación, el que no haya desmantelado anteriormente las oficinas, es porque los subdelegados, todos, son incondicionales del cuñado del ex gobernador del PAN en Tamaulipas.

Muchos de ellos operaron y fueron comprados por Cabeza de Vaca y por César Verástegui Ostos -primero secretario general de Gobierno y después candidato a la gubernatura-, para que Américo Villarreal perdiera en las urnas la elección de hace un año; evidentemente no les alcanzó.

Lo que hoy llama más la atención, quizás no sea el repudio de JR hacia el Delegado Federal de Bienestar Luis Lauro Reyes Rodríguez que, dicho sea de paso, a resultado ser muy ineficiente e inestable emocionalmente para hacer su trabajo, lo que hoy se observa es cómo fue que, el cuñado del ex gobernador del PAN, haya pedido a Gastón Herrera que emitiera un mensaje de odio en contra del gobernador Américo Villarreal.

Las palabras del ex subdelegado, son para reaccionar con reclamos duros en contra de Américo Villarreal, sin pensar los señalamientos que hace un par de años, el gobierno del PAN, hizo difundir información sobre el decomiso de gasolina robada y en las listas aparecía JR y varios de sus colaboradores aunque nunca hubo acusaciones directas o pruebas, todo quedaba en rumores.

Se sabe que hay denuncias en la FGR y en la Fiscalía General de Justicia sobre el Huachicol, y que este negocio se hacía tanto en Tamaulipas para ser llevado a Estados Unidos como de aquel país hacia Tamaulipas y el propio gobierno del Estado, hizo decomisos de pipas repletas de gasolina que ingresaron por la frontera de matamoros desde el vecino país.

Es decir, había negocios de aquí para allá y de allá para acá. Incluso entre 2017 y 2018, el entonces diputado federal (suplente de Gerardo Peña), denunció que el combustible robado se llegaba al Estado de Texas, en Estados Unidos, para su venta en estaciones de servicio.

Hay estimaciones oficiales que muestran que, el robo de combustible deja al año alrededor de 20 mil millones de pesos a los grupos delincuenciales.
Solo como ejemplo, dijo que esta cantidad representa el 10 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios donde se recaudarían 200 mil millones de pesos y particularmente del llamado gasolinazo.

Durante el mes de enero del 2019, un informe de la Policía Estatal da a conocer que durante el 2018, el combate al robo de gasolina tuvo como resultado el aseguramiento de 451 mil litros de hidrocarburo que fueron ordeñados por los huachicoleros en diferentes puntos de Tamaulipas.

Aunque el gobierno del PAN cuidó no acusar directamente al entonces Delegado, entre 2018 y 2020 involucran a JR en esta actividad; la información extraoficial, lo señala de estar en ‘este negocio’, pero ahora que le desmantelaron a toda su estructura, desde las sub delegaciones, quienes son señalados de eventos de corrupción muy serios, como el de quitar dinero a los adultos mayores para poderles entregar a tiempo su recurso y por cierto, esta acusación la encabeza Gastón Herrera, también aparece el tema de Hiachicol.

JR, quien sirve abiertamente a los intereses de Adán Augusto y a los grupos más oscuros que trafican huachicol en Tamaulipas, inició una ofensiva de ataques porque sus funcionarios han sido cesados y con ello sembró el odio en contra de AVA.

El senador José Ramón Gomez Leal, habría entregado fuertes cantidades de dinero producto del huachicol a funcionarios federales con tal de que no le cambiarán a los delegados que él puso desde su llegada en el 2019, pero eso, ya se acabó.