viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

El nuevo desafuero

Por Crónica Digital MX
mayo 10, 2022

Los nuevos procesos o juicios en materia política electoral y hasta de justicia, hoy se están dando desde los tribunales y en los Poderes Legislativo.

Después de ver como en el 2021 se generó una historia de debates históricos en materia de fuero constitucional desde la Cámara baja, hoy llega al escenario estatal.

El Congreso de Tamaulipas ha confirmado que existe una solicitud de desafuero contra la diputada Úrsula Salazar y promovido por la Fiscalía Anticorrupción.

Aunque el sustento de la Fiscalía es por el delito de cohecho, por la supuesta alteración de facturas en el cobro total y una distinta cotización, no se puede pasar por alto en el momento clave que se da en el proceso electoral en Tamaulipas.

Lo mismo sucedió1 el año pasado, antes de iniciar las campañas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, enfrentó un proceso de desafuero que finalmente y después de un largo debate en tribunales, se mantiene sin procedimiento.

Ahora, en la entrada de la recta final de las campañas a gobernador, se da esta solicitud en la que se contribuye a debilitar a Morena, afectar al candidato a gobernador y evidentemente a desacreditar a la diputada.

Algo similar hizo el Gobierno Federal contra el mandatario desde la Unidad de Investigación Financiera y la FGR y ahora lo hace la Fiscalía Anticorrupción.

El proceso de desafuero contra la Coordinadora de la fracción de Morena, deberá estar políticamente y jurídicamente cuidado porque a partir del próximo 11 de mayo se da entrada a este proceso.

Las campañas terminan el 1 de junio, es decir, el Poder Legislativo tiene 20 días a partir de que se de entrada al juicio para poder desaforar a la diputada Úsurla.

Para entonces, quedarán tres días para las elecciones de gobernador y si aún, no han logrado su objetivo, las reacciones no se van a dejar esperar.

Sin pasar por alto, la actuación jurídica que deberá tener la Diputada, la intervención del Poder Judicial Federal, en caso de solicitarse amparos e incluso, llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el criterio de desafuero.

Si los morenistas le dieron, jurídicamente, el seguimiento al proceso de desafuero del mandatario estatal, pues ya se imaginará la ruta que este caso va a tomar, respetando desde luego las dimensiones políticas y jurídicas de cada caso.

Cabe señalar que la Comisión Instructora está encabezada por mayoría panistas, de tal suerte que, serán en una clara desventaja de Morena porque en esta, también esta el PRI.

Por lo pronto, el día de mañana, en el apartado de correspondencia, se va a leer la solicitud que hace la Fiscalía Anticorrupción y deberá ser tramitada a la Comisión Instructora para que inicie su análisis sobre la solicitud de desafuero.

Con ello, el tono de las campañas van a cambiar en Tamaulipas y el nivel de debate va a crecer hasta un día antes de la elección y cuidado porque vendrán nuevas acusaciones.