viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

El encuentro de San Luis

Por Crónica Digital MX
agosto 5, 2020

El buen oficio político del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, actual presidente de la Conago, logró convencer al Presidente López Obrador de sentarse a dialogar con los gobernadores del país, con quienes el mandatario no se reúne desde diciembre del año pasado.
AMLO le tiene un aprecio especial al potosino a quien escuchó y aceptó sus planteamientos.

El lugar del encuentro será en diez días más, en San Luis Potosí.

El asunto no deja de ser trascendente, aunque en Palacio Nacional trascendió que la reunión a la que finalmente aceptó el mandatario es de mero trámite: lo hace sólo para bajar un poco la presión y no estirar más la liga con los gobernadores, «los va a escuchar a todos, pero todos van a tener que escucharlo a él», se dijo.

No va haber cambios en nada. El Presidente, dicen, tiene bien claro que no va aceptar condiciones ni presiones de ningún tipo. No hay dinero, si es que ese es uno de los motivos para verlo; el trato de la Federación hacia los Estados, es la correcta, aseguran, y la ruta de la Cuartaté nadie la va a desviar. Andrés Manuel sólo les va a dar el «avión».

El encuentro de AMLO con los gobernadores, es «una cortesía» que le pidió Juan Manuel Carreras y la va a cumplir, pero la narrativa, el discurso y las acciones de gobierno no se modifican en lo más mínimo, se dijo tras conocerse la fecha de la reunión.

El asunto de la pandemia, sigue igual. Incluso la estancia de López Gatell como encargado del tema, no está a discusión. El Presidente le cree y las peticiones de su renuncia simplemente no pasarán. La solicitud de modificar el Pacto Fiscal, no está en la agenda del Presidente, aunque los argumentos de los gobernadores sean válidos; el reparto del dinero hacia los Estados no se va a modificar, al menos por ahora, y el tema de la seguridad, está en manos de la Guardia Nacional, y ahí tampoco hay cambios. La única propuesta de la Federación es que haya coordinación con los Estados, pero la estrategia de seguridad de «abrazos no balazos», sigue invariable.

Como se puede ver, el encuentro al que finalmente accedió el Presidente con los gobernadores, puede convertirse en un diálogo de sordos, donde se va a decir todo, pero no se va a escuchar nada.

Lo único que se espera de esta reunión, es que las reglas de este juego de vencidas, las va a seguir poniendo el Presidente.

El más rebelde de todos los gobernadores, Javier Corral de Chihuahua ya entendió que con la terquedad y cerrazón del poder presidencial no se puede, y ha mandado señales de que va a dedicarse a gobernar de la mejor manera su entidad para fortalecerse y dejar los pleitos con el Presidente para después. Incluso, esa es la recomendación que están haciendo algunos gobernadores, sobre todos los de Acción Nacional: atrincherarse en sus Estados, trabajar para operar la elección del 2021 y salir fortalecidos. La mejor manera de vencer a AMLO, aseguran, es vencerlo en sus Estados.

El encuentro en San Luis con el Presidente, sería el último round con la Federación. No hay que olvidar que la mayoría de los gobernadores de la Alianza, el próximo año se van y su poder ya no será el mismo. De ahí que casi todos están pensando ya en fortalecerse. Pelearse con el Presidente, ya es inútil, más cuando solo su «palabra y su verdad» se escucha en las Mañaneras.