La Presidenta de la Mesa Directiva, designada para encabezar la sesión solemne que marcó el inicio del Segundo Período Ordinario del Primer año de ejercicio constitucional, dio una cátedra de la forma correcta en que se deben conducir los trabajos en el parlamento local.
Sin la pretensión de incomodar, aunque seguro es que algunas o algunos se pondrán el saco, la elocuente, clara y bien trabajada voz, así como pleno conocimiento adquirido en tareas vinculadas al ejercicio de la comunicación marcó la gran diferencia con quienes le antecedieron.
CYNTIA LIZABETH JAIME CASTILLO se plantó segura y no se achicó ante los respetables integrantes de la Tribuna, conformada por funcionarios, alcaldes, legisladores federales, senadores y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial.
Aunque su participación fue corta y sin que mediara mensaje de quien llevó la representación del titular del Poder Ejecutivo, CYNTIA, dejó con la boca abierta a varios de sus pares.
Mucho se ha insistido en la necesaria capacitación o curso de dicción al que, necesariamente debieran someterse los 36 integrantes de la 66 Legislatura.
Quienes le damos cobertura a las sesiones ordinarias y de comisiones nos enfrentamos a un martirio cuando, determinada diputada, o diputado, hace uso de la palabra, se le permite explicar el espíritu de alguna iniciativa y, las palabras no fluyen con claridad y carecen de pujanza, se “cantinflea”.
Además de ser imperante elevar el nivel del debate, se hace necesaria la principal herramienta, una buena dicción; para ello existen buenas instituciones a nivel federal o local donde se ha desperdiciado a excelentes voces y expertos en proporcionar talleres y lo más importante, sin ningún costo.
Por ejemplo, en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas se cuenta con un semillero de verdaderos profesionales del micrófono y hasta entre la raza de prensa los hay con verdadera experiencia, solo es cuestión de mostrar preocupación e interés por mejorar en beneficio de los tamaulipecos.
UNA TRAS…” En este momento seguimos firmes”,fue la respuesta de, HECTOR VILLEGAS “CALABAZO” ante la rumorología desatada; “me motiva ser parte de su gabinete” expresó el Secretario General de Gobierno.
Aunque su sola presencia, representando al titular del ejecutivo estatal, daba por acallada las voces disonantes provenientes del Gobierno pasado, a través de sus “sicarios” al encargado del área política se le vio tranquilo y respondió todo lo que se le preguntó.
“EL CALABAZO” declaró largo y tendido, como se dice en el lenguaje coloquial y en ningún momento evadió las inquietudes formuladas por los reporteros que cubren la fuente del Congreso Local.
HECTOR VILLEGAS, sorprendió a propios y extraños cuando apareció en los pasillos del Congreso y se enfiló hasta el interior del Pleno.
Y es que, se daba por confirmada la presencia del gobernador, AMERICO VILLARREAL ANAYA; aunque luego, el propio titular de la Secretaria General explicaba los motivos, imputables a la responsabilidad que se traduciría en reuniones con la Presidente de México, CLAUDIA SHEINBAUM y funcionarios del gabinete federal.
HECTOR VILLEGAS GONZALEZ, llegó al Congreso por dos importantes razones, una, representar al hombre que gobierna en Tamaulipas y la segunda, acabar con los malsanos rumores y los maquiavélicos que solo ven tempestades en simples lloviznas.
1.-UNA TRAS…Me causó mucha extrañeza el no verla, ella una mujer muy echada para delante y de las que poco o casi nunca han tenido una falta por inasistencia al Congreso local, de pronto se ausentó.
Este miércoles de sesiones, finalmente supe que la gran amiga, BLANCA ANZALDUA NÁJERA, reapareció en silla de ruedas y apoyada por uno de sus auxiliares retornó para cumplir con su bien ganada responsabilidad.
Mientras a otros toman como protesto una simple espinada y un susto que aún los atormenta y les genera disentería, BLANCA ANZALDUA NAJERA, no se dobla y mucho menos se quiebra.
La amiga diputada local debía atender su mal que le complicaba desplazarse, las rodillas le generaban mucha molestia, pero ella se resistía; finalmente se puso en manos expertas y aún sin recuperarse del todo pasó lista de asistencia, ahora sí, ni quien la detenga…Abrazo.
COMENTARIOS