viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Día Mundial de la Salud

Por Crónica Digital MX
abril 9, 2018

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, y hubo eventos en diversas partes del mundo. Tamaulipas no ha sido la excepción para rendir tributo a tan memorable fecha, y no con un acto protocolario, sino con acciones que nos permitan vivir mejor en el aspecto sanitario, como suele manejarse en potencias mundiales y organizaciones importantes.

Algunas instituciones organizaron eventos de chequeo y detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas, monitoreo de glucosa, presión arterial y otros indicadores sanitarios fundamentales para considerar que tenemos una buena salud, un buen estado físico.

En ese sentido, la entidad podemos considerar que somos un estado con buena salud. No quiere decir que no hay padecimientos, pero en general, y con los promedios nacionales, tenemos, por una parte, una adecuada cobertura, casi al total de la población, y no somos de los primeros en enfermedades ni infecto contagiosas o de otra índole, gracias a las acciones de prevención que se calendarizan oportunamente y se efectúan para evitar epidemias, por ejemplo, de dengue, zika, chkungunya o respiratorias, gastrointestinales y, la lucha intensa y desigual contra la obesidad y el sobrepeso, considerados estos dos últimos problemas sanitarios como los padres de la mayoría de las crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y más, mucho más.

Dice Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que una de las grandes preocupaciones que tienen en la SST es la de evitar que crezcan los números de enfermedades que mutilan, que matan, que incapacitan y afectan la productividad y el estado físico de los tamaulipecos.

El Día Mundial de la Salud se establece hace aproximadamente una década, y la idea es recordar y tener siempre presente la necesidad de cuidar el estado físico personal y familiar, comunitario y social, para evitar enfermedades, para vivir mejor.

Nadie puede decir que vive mejor con una enfermedad por pequeña o leve que sea. El estado de salud que debemos conservar debe ser producto de las acciones que llevamos a cabo en casa, y que son altamente promovidas por las autoridades sanitarias, tal y como lo establece el doctor García Barrientos, quien asume a nombre de cada uno de los trabajadores de la SST el compromiso de la secretaria Gloria Molina y el gobierno en general, por procurar bienestar a los habitantes de tan especial estado, principiando por una serie de medidas de autocuidado ue tenemos que considerar siempre, a manera de no necesitar la atención especializada de un padecimiento.

Evitar los estados insalubres en todos sentidos para vivir mejor es la prioridad de la Secretaría de Salud a través de su ejército de promotores de salud y personal sanitario que se encuentra diseminado en las unidades de primero a tercer nivel.

Y en ese sentido, el exhorto de Alejandro García Barrientos a la comunidad es para que tomemos conciencia de las medidas de prevención de enfermedades, vivir de una manera más sana, cuidar la alimentación y la actividad física y otros rubros que nos pueden orientar en las unidades médicas, de forma que podamos ser monitores en nuestros hogares, para que cada uno de los miembros de la familia tenga la responsabilidad de llevar el autocuidado necesario y estar en mejores condiciones para estudiar o trabajar, para lo que sea, pero con calidad de vida.

El Día Mundial de la Salud debemos celebrarlo todos los días, los 365 del año, y pugnar porque las medidas de prevención se multipliquen en beneficio de todos.

Ojalá la concientización llegue a todos nosotros, y entonces, podamos aspirar a una mejor calidad de vida, un estado de bienestar que incluye todos nuestros hábitos y costumbres.

Y aprovechar lo que se tiene, para ser mejores.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com