viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Debate municipal

Por Crónica Digital MX
abril 29, 2018

No hemos terminado de asimilar el resultado del primer debate presidencial, y ya algunas personas piensan lo que sería el debate por la alcaldía de Victoria, con sus contendientes, entre los que se encuentran algunos conocidísimos victorenses, el actual alcalde Oscar Almaraz, y miembros de partidos políticos que han hecho alianzas y esas cosas raras” de la política moderna.

Desgraciadamente, o al menos es nuestra percepción, los debates han servido para sacar los trapos al sol de otros contendientes y no para escuchar propuestas y debatir sobre el estado actual del municipio y lo que se pretende hacer, en caso de ganar las elecciones de julio próximo.

Todos sabemos el estado que guarda Victoria, y luego de unos días de lluvias, vemos que ha renacido el descontento por la cantidad inmensa de baches que se han formado y dejan al descubierto la mala calidad de los programas que entusiastamente ha emprendido la autoridad y aliviaron durante muchos meses nuestro más amargo lamento.

Hay más necesidades, y si nos fuéramos colonia por colonia, zona por zona, encontraríamos que hay muchas áreas de oportunidad en las que podría impactar la autoridad, y nos gustaría saber qué haría cada uno de los aspirantes al cargo en caso de ganar, no para solucionar -cuasi imposible- sino para aliviar nuestras carencias, y poder dar la cara en la forma que merece la ciudadanía.

Cuando la autoridad no hace, se le critica, y cuando hace, también. Aunque hay que ser justos y reconocer que muchas obras de ornato han sido edificadas por las administraciones estatales, pero los alcaldes en turno no se atreven a afirmar lo real, por temor a sufrir represalias de quien manda en la entidad.

Recordemos que nuestro régimen nos proporciona algo así como un emperador omnipotente que manda en todo y para todos, que solo su voluntad vale, y que no puede ser objeto de contradicciones, ni siquiera observaciones.

Pero sería muy enriquecedor escuchar a Eduardo Gattás explicar las acciones para solucionar la problemática de obra pública, o a Nayma Barquiaerena que explique de qué forma los programas de asistencia social e infraestructura estarán vigentes.

Algo que es tema de todos los cafés y metideros políticos es la forma en que se vigilará el presupuesto, porque de todos es motivo de queja el hecho de que no alcance, y muchos, pero muchos entienden que lo primero que hacen los que gobiernan es hincarles el diente a los dineros de todos. Esa mentalidad debe cambiar, y tenemos que recuperar la confianza en los que gobiernan, con acciones que emprendan de forma transparente.

En materia de obra pública, nos gustaría escuchar a Mario Arizpe decir que auditarían las obras realizadas, y que si una constructora no cumple o si no dura el pavimento y se levanta al primer aguacerillo, estarían obligados a volverlo a reparar sin costo para el Ayuntamiento, es decir, que se hicieran las obras con una verdadera garantía, y dejar de complacer a compadres y familiares que se llevan la lana de las obras, y que suman muchos pero muchos millones.

Interesante saber que haría Xico con todo el apoyo oficial estatal, y de qué forma dejaríamos de pensar en el jinete de a caballo y ubicarlo como servidor público. Muchos no lo imaginamos en un escritorio sirviendo a la gente, y a caballo… como que no funciona ya la administración.

Y así, todos quisiéramos que el debate se transmitiera por los canales locales, que ocupen los tiempos oficiales para que no nos cueste a los ciudadanos, pero que todos tengamos acceso al mismo, para darnos una idea objetiva y clara de cómo piensa cada uno de los que aspiran a sentarse en el 17 Hidalgo, y entonces sí, hacer una profunda reflexión y meditación sobre quién merece que se le otorgue la confianza necesaria, y disponernos a apoyarle, con la idea de que se le exigiría más que siempre, porque la situación actual no está para tirar recursos, esfuerzo ni dinero.

Quisiéramos un alcalde honorable, trabajador y accesible, porque luego se olvidan de sus gobernados y se encierran en una burbuja de cristal.

Bueno, entendemos: es mucho pedir, pero…

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com