viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Crece el TUCOM 2020

Por Crónica Digital MX
octubre 6, 2020

En Baja California Sur, acaba de ocurrir algo inédito, electoralmente hablando.

Se empezó a trabajar oficialmente una gran alianza electoral de partidos para enfrentar y vencer a Morena en el 2021. 

Por vez primera, podrían ir juntos en una misma boleta el PAN, PRI, PRD, y dos partidos locales. Algo nunca visto y que hoy está causando asombro en la opinión pública nacional.

En diferentes sectores de la población del país, está surgiendo un movimiento antimorenista y esto que se anunció en Baja California Sur, es un ejemplo de ello. 

Hay dos corrientes dentro de esta iniciativa: uno ideológico y el otro político. 

La primera lo enarbola FRENA, este grupo radical de ultraderecha que se ha plantado en el Zócalo de la Ciudad de México exigiendo la renuncia del Presidente López Obrador. Su cabeza visible es Gilberto Lozano, un dirigente regiomontano de una cuestionada reputación ligado a grupos empresariales conservadores de corte fascista. 

La segunda, la integran los líderes de los partidos nacionales del PRI, PAN y PRD que creen que solo unidos pueden frenar el avance de Morena y las iniciativas de AMLO que ven como una amenaza a la democracia mexicana.

La presencia de grupos como FRENA, se entiende, pero la que no tiene una explicación es esta alianza extraña y rara en la que participa el PRI y el PAN. De facto han existido estos acuerdos políticos, pero formalizarlos como ahora, no dejan de sorprender, pues aparte terminan dándole la razón a López Obrador que desde siempre ha acusado a la alianza PRIAN como la culpable de todas las desgracias del país.

En Nuevo León, el fenómeno de Baja California también ya está llegando. Desde hace unas semanas, panistas, priístas, perredistas se empezaron a reunir para integrar una alianza electoral para derrotar a Morena en la elección del próximo año. El viernes pasado, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD logró sentar en la misma mesa al alcalde priísta de Monterrey, Adrián de la Garza, fuerte aspirante a la gubernatura, al líder estatal del PAN, Mauro Guerra y otros dirigentes políticos nueveoleoneses. Este tipo de encuentros, antes se hacían por como se está gobernando el país, y que ven la necesidad urgente de descarrilar la máquina de la cuartaté que amenaza con quedarse un buen rato en el poder.

En Veracruz, San Luis Potosi y Coahuila, donde Morena es puntero en todas las encuestas, la alianza de partidos se está viendo, no así en Tamaulipas, en donde el partido de la 4T no ha logrado penetrar del todo, a pesar de que gobierna Matamoros y Madero, y es puntero en las encuestas en Ciudad Victoria.

Este proceso electoral que terminará en julio del 2021, y que está ya considerado como el más grande de la historia electoral del país, se va a radicalizar porque los partidos tradicionales van a buscar por todos los lados desacreditar a Morena y al gobierno. El Tucom (Todos Unidos Contra Morena) versión 2020 está resurgiendo con tal fuerza que va a profundizar la división del país.

Baja California Sur, acaba de dar el primer paso para que así suceda.

Talachazos

¿A DONDE VA FELIPE?. Felipe Garza Narváez es un viejo lobo de la política que sabe siempre a donde va, y si renunció a la Delegación de Gobernación en Tamaulipas, es porque seguramente tiene algo ya en la bolsa. Algunos lo ven como candidato a Diputado y otros lo colocan en un cargo de mayor jerarquía en el gobierno federal. Lo cierto es que el doctor será protagonista en los próximos meses y pronto sabremos por donde va.

No hay que olvidar que Felipe Garza Narváez, es el único ex priísta que se fue a Morena y pronto ocupó un cargo relevante y que hoy se da el lujo de abandonar. Es cuestión de tiempo para saber que camino toma el doctor.