Contrario a lo que se pudiera pensar, Claudia Sheinbaum llega a la Presidencia de la República, con una alta expectativa del 66% de los mexicanos que están seguros, habrá resultados en su gobierno.
La encuesta De las Heras difundida este lunes, muestra en sus resultados que, la primera Presidenta de México, se confía en ella para obtener “muy buenos resultados”.
Uno de los resultados es que, el 43% de los encuestados opinan que el primer problema que tiene la nueva Presidenta es resolver el tema de Inseguridad y posteriormente el problema de Salud donde un 18% así lo consideran.
A unas horas de que reciba la banda Presidencial, Clauda Sheinbaum, requiere atender el tema de Educación porque un 10% de los encuestados así lo considera y en especial ahora en que, los expertos consideran que existe un retroceso de al menos 20 años.
Pero el 7% que observa necesario impulsar más el empleo y un 5% considera que se deben enfocar en la económica.
Hay un claro optimismo de los encuestados que aseguran un 27% de ellos que, en un año, el tema de Seguridad tendrá resultados; mientras que en el tema de Salud habrá mejorado “muy notablemente” y lo dice el 30% de los encuestados.
Aunque hay un 75% de los mexicanos encuestados que, considera que con el gobierno de Claudia Sheinbaum le irá mucho mejor. La encuesta se realizó entre el 21 y 22 de septiembre en una serie de llamadas telefónicas a mil nueve entrevistas.
Los números por sí solos, presentan el alto nivel de aceptación y popularidad de la presidente electa y vaya que existe confianza en ella.
Sin embargo, frente a esos números, Sheinbaum tendrá una serie de herencias como es la economía que, no es nada fácil enfrentarla, porque desde la cancelación de proyectos de alto impacto cuando entró López Obrador, una constante fue la incertidumbre.
Pero hay otras variantes en los que, si bien los mexicanos confían en ella, los temas de la inseguridad pública tiene un crecimiento sobre el principal problema que tiene el paìs y de esta manera, el gobierno federal estará obligado a realizar una verdadera estrategia de reacción y operativa para frenar los altos índices de homicidios, robos, secuestros pero principalmente, los relacionados con la delincuencia organizada.
Pero sin duda que las presiones al interior y exterior del país, están relacionadas con la reforma al Poder Judicial de la Federación y esta, deberá ser una tarea que debe tener resultados pulcros para evitar que esta parte se convierta en una crisis al gobierno federal.
La forma en que se vaya difundiendo cada acción hasta llegar a la elección de jueces, magistrados y Ministros, va combatir la desconfianza y las dudas que han despertado por estos cambios Constitucionales y en los que está incluido el tema de la Guardia Nacional.
En los hechos, ésta podría ser la agenda que debe atender Claudia y no perder esa fuerza con la que llega a la Presidencia de la República.
Durante ese año que le dan los mexicanos, para ver mejoras en el país, va depender de hacer más operativos a sus secretarios y el hecho es que, varios de ellos estuvieron en el gobierno que se va y si no reaccionan como se quiere, se verá obligada a destituirlos.
La cuenta regresiva para que inicie el primer gobierno de México con una mujer como Presidenta está en marcha y la agenda no es nada fácil, menos ahora en que, si hay una reacción política o cambio legal, los mercados financieros no dejan de reaccionar para mal en el país.