viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Combate anti AMLO

Por Crónica Digital MX
enero 10, 2023

La incursión, pero también la contención de un grupo armado por Charcas y Santo Domingo de San Luis Potosí y proveniente de Zacatecas, es una muestra de la movilización que se está generando de la delincuencia para llegar a la frontera con Tamaulipas.

Se da en un momento en que, la detención de Ovidio Guzmán, ha generado optimismo en grupos delictivos que ven la posibilidad de poder extenderse y para ello, deben incursionar en otros Estados.

El fin de semana pasado lo quisieron hacer desde Zacatecas para cruzar por San Luis Potosí e información de inteligencia, habla de la intención de llegar hasta Tamaulipas.

Pero en el punto exacto de Charcas, los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, le hicieron frente a 12 camionetas con hombres armados. Se habla de cinco heridos y detenidos por parte de los atacantes pero tres bajas oficiales, dos de ellos de la GN.

Hoy, el Ejército y la Guardia Nacional, blindaron las fronteras con SLP y Tamaulipas, para contener a quienes busquen llegar desde Zacatecas donde el Cártel Jalisco Nueva Generación pretende avanzar.

Algunos elementos del Ejército y de la GN llegaron este lunes a reforzar las tareas de seguridad a San Luis Potosí, y la misma Guardia Civil Estatal asignó 300 elementos para contener a los carteles que busquen cruzar.

La seguridad se mantiene como una prioridad en muchas partes del país, porque a ningún gobernador le interesa y menos le conviene tener un arribo intempestivo de grupos armados.

No le interesa a Ricardo Gallardo gobernador de San Luis Potosí y menos al mandatario de Tamaulipas Américo Villarreal, pero lo que deben de reconsiderar, es la estrategia nacional.

Si cualquiera de los dos gobernadores, toman la estrategia del gobierno federal para bajarla a sus estados, las cosas se pueden complicar, requiere, eso sí, de tener la coordinación y el apoyo de las fuerzas federales.

Ya los estados tienen a su propia policía que le están haciendo frente a la delincuencia y si suman esfuerzos, la seguridad y el control de la estabilidad en sus estados, la van a mantener.

Es decir, no deben combatir a la delincuencia al estilo de Andrés Manuel López Obrador, no así.

En su visita al Puerto El Mezquital o Puerto del Norte, en el municipio de Matamoros, efectuada este domingo 8 de enero, el Gobernador Américo Villarreal Anaya firmó dos convenios de colaboración; el primero con la empresa Woodside Energy y el otro con las 12 cooperativas pesqueras de la región.

El acuerdo de colaboración con la empresa de capital australiano firmado con Stephan Drouaud, director del proyecto Trion y Timothy Callahan, representante de Woodside Energy en México, permitirá impulsar acciones para detonar el desarrollo y el mejor aprovechamiento en materia energética y de extracción de hidrocarburos frente a la costa de Matamoros, en lo que se conoce como el Cinturón Plegado Perdido y contribuir para que este municipio se consolide como el tercer puerto de altura de Tamaulipas.

“En este puerto se detonarán simultáneamente al potencial energético, un aprovechamiento diversificado, sustentable, socialmente equitativo y responsable con la naturaleza”, dijo el Gobernador.