viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Colosio vive

Por Crónica Digital MX
marzo 22, 2019

Mañana 23 de marzo, se cumplen 25 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel priísta que desató los demonios del país cuando “vio un México de hambre y sed de justicia” y que para muchos fue la causa que lo privaran de la vida en Lomas Taurina, una colonia proletaria de Tijuana. Su muerte que conmocionó el país, fue el inicio de la caída del priísmo autoritario y del arranque de una era sangrienta que parece no tener fin hasta nuestros días.

Muchas cosas se han dicho y escrito de su muerte y aunque en la cárcel hay un hombre solitario (Mario Aburto) purgando una pena por ese crimen, lo cierto es que nadie sabe realmente qué fue lo que pasó en aquellos años, aún cuando todo mundo sospecha y afirma que los dominios aún andan sueltos y siguen dominando el Partido Revolucionario Institucional que Luis Donaldo tanto amó.

Con su muerte, algunos dicen, que se privó al país de entrar a una etapa democrática y progreso. Puede que sea cierto, pero muchos no saben en México, que aquel sueño que tuvo el nativo de Magdalena de Kino, Sonora, puede ser realizado por Luis Donaldo Colosio Riojas, su hijo, que hoy tiene 33 años, que vive en Monterrey, que es diputado en el Congreso de Nuevo León por el Partido Movimiento Ciudadano y que despunta como un valor político en el horizonte del noreste del país.

Casado felizmente con la tamaulipeca María de la Luz García Luna desde hace 10 años, con quien tiene dos pequeños: Luis Donaldo, de cinco años y María Emilia, de cuatro, el joven legislador construye una carrera política con sobriedad e inteligencia. Casi a diario acude al Congreso nuevoleonés, donde debate, cuestiona y se compromete con los derechos humanos, con la diversidad, con la ecología y con todos los temas que lastiman a la sociedad regiomontana.

Como Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, sobresale con luz propia; le disgustan los formalismos, por eso siempre asiste y sube a tribuna en tenis, jeans y su inconfundible camisa blanca. Cuando encara a los medios, lo hace como si hubiera crecido con ellos. Su discurso llega y hace clic con la gente. Sus amigos y allegados, aseguran que llegará lejos, “lo están preparando para algo grande”, dicen.

De su papá y su mamá no le gusta hablar, aunque tampoco se cierra. En la entrevista que le hizo y publicó la revista Con Clase del periódico Universal, a Luis Donaldo no le desagrada que Netflix este viernes estrene la serie sobre su padre, en donde su madre es la protagonista:

“Me da gusto que estén buscando darle transparencia, conclusión o seguimiento a ese y otros asuntos, pero no es un tema por el cual yo esté ni mejor ni peor que antes”, así responde cuando la reportera Araceli Garza, le pregunta sobre el documental de su padre.

-¿Consideras que hay algo de él en ti?, le preguntan y responde así:

“Es difícil porque lo conocí muy poco y creo que, en materia política, lo conozco más por lo que he visto, leído o escuchado de las personas. Por lo que he escuchado, tenemos ideas, formas y estilos similares de hacer las cosas. Quizá el romanticismo a veces tan ingenuo de la trascendencia de nuestro trabajo”.

– ¿En qué no estarías de acuerdo sobre lo que él hablaba?, le pregunta la reportera.

– “Su insufrible y férreo priísmo. Pero yo entiendo y lo respeto porque era la mejor opción que él tenía en su época y esa opción no es lo mismo a lo que es el día de hoy”.

De Diana Laura, su madre, también lo cuestionan y responde orgulloso.

-“Tierna, muy amorosa, muy entregada a su rol de madre y esposa”.

-¿La recuerdas a ella tras la tragedia? ¿Cómo la enfrentó?, le insisten.

-“Con una gran valentía y una fuerza impresionante. De las frases que más me han marcado de por vida fue cuando ella dijo: “Mi venganza será muy pronto”.

Luis Donaldo Colosio Riojas, en el Congreso de Nuevo León, es el que más declara a los medios porque habla de todo y sus argumentos siempre están dentro del lugar. Este jueves estuvo en la colonia Chepe Vera con los vecinos, pues asegura que no hay que perder el contacto con la gente; su propósito, dice, es la gente.

En la legislatura actual, Luis Donaldo, sí marca la diferencia, por eso su futuro pinta prometedor, y aunque niega que en su agenda no está buscar la presidencia de la república, admite que es una posibilidad.

Quienes lo vemos a diario caminar por todos los pasillos del Congreso de Nuevo León, no nos queda otra que pensar, que este Colosio del 2019, sí coincide y “ve un México con hambre y sed de justicia”.