jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

CHAMÍN Y EL AVIÓN PRESIDENCIAL.

Por Crónica Digital MX
enero 16, 2020

Todos podemos equivocarnos, el gran problema es saber reconocer los errores. En el caso del famoso Avión Presidencial hay quienes sugieren, recomiendan, aconsejan que el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR mejor ya no siga vendiéndolo y lo use para sus giras presidenciales.

Lo cierto es que, como diría el actor gringo TOM CRUISE, la venta de esa aeronave se ha vuelto misión imposible pues a un año de haber sido enviada a los tianguis de los Estados Unidos nadie se interesó por adquirirla y, lo peor de todo, es que el llevarla y traerla así como su mantenimiento está costando muchísima lana que, por supuesto, sale del erario público.

Remember que la venta de ese avión fue uno de los lemas y promesas de campaña de LÓPEZ OBRADOR quien no se cansó de decir que de ganar la Presidencia sería una de las primeras cosas que haría. Hasta ahí ha cumplido lo prometido. Se puso ipso facto en venta. Sin embargo, caramba, no se vende y ya está de regreso de Gringolandia.

¿Qué hacer con un avión que tiene un muy altísimo valor y su mantenimiento cuesta mucho dinero…? ¿Acaso transcurrirá todo este sexenio lopezobradorista en la misma terquedad de querer encontrar a un valiente que lo compre sin éxito alguno…?

Remitámonos a las matemáticas: El Gobierno Federal ha revelado que el mantenimiento de esa aeronave en tan sólo un año ha costado 30 millones de pesos. Si multiplicamos esa cantidad por 6 quiere decir que de no venderse y al concluir el sexenio actual se habrán erogado 180 millones de pesos. Bajita la mano.

Eso sin contar con la depreciación que ya ha sufrido pues, según datos de la 4T, se compró en el sexenio de FELIPE CALDERÓN en 280 millones de dólares y hoy fue puesto en venta en 130 millones de dólares.

Es decir, seguimos con calculadora en mano y saludando a Pitágoras, hay una diferencia de 150 millones de dólares desde que fue adquirido en el año 2012 hasta la fecha actual. Por lo tanto, tuvo una depreciación anual de 19 millones de dólares -ya con el redondeo-. Y si sigue sin venderse seguirá costando menos.

AMLO no quiere usar el Avión Presidencial porque se la pasó diciendo que es sinónimo del despilfarro e insensibilidad de los gobiernos anteriores. Tiene razón en ese sentido. Pero al final de cuentas se compró. Ahí está. Ahí sigue. Es una realidad tangible. Y seguirá así pues si en Estados Unidos donde abunda la lana de los grandes magnates trasnacionales no pudo venderse aquí tal proeza se torna más difícil.

Posiblemente LÓPEZ OBRADOR le apuesta a que de pronto surja un valiente, o varios, compren el avión y presuma a los cuatro vientos un “se los dije”. También se anunció que podría ser puesto en renta.

Se insiste: AMLO hizo lo que prometió de poner a la venta el Avión Presidencial. Hay que reconocer eso. Sin embargo, después de un año transcurrido se debe de reflexionar sobre este asunto y poner en la balanza el antes y después para tomar una decisión sabia y positiva.

¿Utilizar dicho avión para las giras presidenciales…? Para muchos mexicanos es la mejor decisión y por supuesto que surgirán infinidad de críticas –y miles de memes en las redes sociales- pero también ya se está criticando el alto costo de su mantenimiento.

Hay otra opción: Aceptar la oferta –que se dice surgió desde hace un año- del magante coreano PUMSOO RA quien está muy interesado en comprar dicho avión, pero con sus asegunes. Una condición, presuntamente, es que se firme un contrato para que dicha aeronave sea rentada por el propio gobierno federal para el traslado de sus funcionarios y… del Presidente.

Esto, se ha dicho, permitiría a la 4T cumplir su promesa de vender dicho aparato pero hay que ver si se acepta que, al final de cuentas, AMLO acepte usarlo ahora a modo de renta.

O sea que el asunto aquí parece ser que LÓPEZ OBRADOR tendrá que utilizar el avión, ahora rentado, si aceptan la lana de PUMSOO. Ah, y así se dejaría de estar pagando los tantos vuelos que el Presidente realiza en líneas comerciales.

También ha trascendido que PUMSOO planteó la propuesta de comprar la aeronave y rentarla a una aerolínea comercial de otra nación para compartir con el Gobierno Federal las ganancias obtenidas.

Veamos en que acaba esta historia…

CHAMÍN CORREA Y LA BUENA MÚSICA.

Hace muchos años tuvimos el gran gusto y privilegio de presenciar un concierto de CHAMÍN CORREA y entrevistarlo al final del mismo para un prestigiado periódico de Ciudad Victoria. Si la memoria no nos falla se presentó en un evento de empresarios victorenses. Eran otros tiempos.

Pero ya para entonces CHAMIN se quejaba de cómo la gente iba cambiando sus gustos musicales y la buena música estaba perdiendo seguidores ante la llegada de ritmos estrambóticos, absurdos y ridículos. Y eso que todavía no se conocía mucho en nuestro país del mentado regatón o reggaetón.

En aquella ocasión recordamos como CHAMÍN, en medio del público, tomó de pronto un vaso de vidrio vacío y lo utilizó en lugar de sus dedos para sacar notas impresionantes de su requinto frente a una embelesada dama que probablemente nunca olvidaría aquella muestra de genialidad.

Y si no existen videos o fotos de esa memorable escena es porque todavía nadie usaba los celulares con cámaras fotográficas y de videos que hoy se utilizan por todos y para todo como si fuera vicio.

Descanse en paz el maestro CHAMÍN CORREA…

PARA CONCLUIR: Un éxito la posada y festejo por el día del periodista que el dirigente de la Sección 30 del SNTE RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ le organizó a los comunicadores de la localidad quienes estaban felices con esa muestra de afecto que ya es una tradición.

Correo: jaimeluissoto@hotmail.com