jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Caso Danes…¿La Justicia será rápida y expedita?

Por Jesús Hernández
septiembre 17, 2024
La 66 Legislatura Local se estrenará con una pesada carga de trabajo, consecuencia del rezago que no fue posible atender por la que en un par de semanas concluirá.
Cuentas Públicas del 2021, 2022, del 2023 y las que van del 2024 inherentes a municipios como el de Reynosa, por citar solo al más omiso y opaco de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, deberán motivar las causas por las que no se ha logrado comprobar el ejercicio presupuestal.
Aunque se infiere y es un secreto a voces que el Gobierno de, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ y continuando con el de su vástago, CARLOS “MAKYTO” PEÑA ORTIZ, incurrieron en un descarado dispendio enfilado a campañas políticas.
De la COMAPA, se dice que “LOS MAKYTOS” también echaron mano del recurso y esa versión es de dominio público, las grandes fortunas que se crearon y dieron origen a la adquisición de lujosas y grandes extensiones que se habrían puesto a nombre de “EL CACHORRO”, que luego derivaron en demandas penales, por las que MAKYTO está en la mira de la justicia y se ha convertido en un prófugo.
Esa sería una de las principales razones por las que, se comenta, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, desesperaba por lograr el fuero y de esa forma evadir la acción de la justicia, brete en el que también estaría metido y salpicado de inmundicia su vástago, el heredero del trono, MAKYTO, que aprendió muy bien de su tutora.
Y aplicando la Máxima de quien dejará de ser presidente de México, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en tan solo un par de semanas, esa que reza, “No somos iguales”, así deberán entenderlo y creerlo.
UNA TRAS…¿TARDARÁN PARA DESAFORAR A MAGISTRADO?…En un verdadero acalambre quedará el tema de petición de desafuero contra el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, EDGAR DANES ROJAS, con ello la acción penal por igual va para largo.
Al igual que las cuentas públicas, la asignación de nuevo Auditor Superior del Estado, por citar solo algunos pendientes de relevancia, la saliente legislatura dejará un rezago sin precedente en la historia legislativa de Tamaulipas.
Es decir que, de mero trámite, la Comisión Instructora se vio obligada a sesionar este lunes, día festivo por cierto y sin convocar a medios de comunicación, con el único fin de analizar la solicitud de desafuero de, EDGAR DANÉS ROJAS, aun despachando como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Al servidor público se le acusa de haber cometido actos sexuales, una empleada a la que prefirió despedir antes de permitir señalamientos en su contra lo denunció y en compañía de familiares, amigos y trabajadores del TRIELTAM lo exhibió públicamente, aunque ya trascienden otros casos.
Un escueto boletín establece que la solicitud formulada por un Fiscal de Nuevo Laredo, fue turnada por la representación popular a la Comisión Instructora, para iniciar el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Este lunes y ya instalada, la Comisión Instructora inició con la radicación del asunto, a partir del cual se instaurará un procedimiento sumario, del que ya se dará vista al Magistrado, a fin de que manifieste lo que a su interés convenga, así se lee.
Posteriormente, se abrirá un periodo probatorio, uno de alegatos y finalmente la Comisión Instructora, emitirá el Dictamen que será puesto a consideración del Pleno Legislativo, en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
La declaración de procedencia implica el retiro de la inmunidad procesal y la separación del cargo, a fin de que el servidor público sea sometido a juicio ante las autoridades jurisdiccionales competentes y se determine si es o no responsable del delito que se le imputa.
En pocas palabras el “delicado” asunto se llevará un buen tiempo y para cuando se resuelva, EDGAR DANES ROJAS, estaría culminando, en el 2025, su periodo como Magistrado Presiente, confiemos en que no sea el caso.
1.-UNA TRAS…LETICIA LA BELICOSA, LUEVANO EL NOVATO y NORA LA MESURADA…. LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, ha superado todo lo imaginable, es la diputada local que más ha brincado de partido, en el último al que se incorporó fue al del PAN, pero luego se inconformó y para enviar una señal de que ya había “madurado” emitió su voto a favor de la Reforma Judicial.
La belicosa mujer estará como integrante de la próxima legislatura, seguirá siendo una piedra en el zapato de sus pares y de quien se le ponga enfrente, por lo mismo no es digna de confianza.
El que también voto a favor de la reforma judicial fue uno de sus pares azules, al menos lo era hasta ese momento, RAÚL RODRÍGUEZ LUÉVANO, quien luego del hecho se declaró sorprendido.
El ex Tesorero del Comité Directivo estatal del PAN dijo que lo “chamaquearon” y por eso su alegato tardío, pidiendo que anularan el voto que le dio la validación de la Reforma al Congreso de Tamaulipas, pero ya no había marcha atrás.
La que de plano ya no se quiso meter en broncas, fue NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, a la que, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, ISMAEL GARCIA y hasta, LUIS RENE CANTÚ GALVÁN “EL CACHORRO” quisieron desconocer como dirigente municipal en Tampico.
NORA, optó por abstenerse en votar, cobrándose así todas las canalladas cometidas en su contra y sin manchar su plumaje.
COMENTARIOS