viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

EL CARTÓN / Maki, Chuchin, Zorrilla

Por Crónica Digital MX
noviembre 1, 2017

No es nada nueva la propuesta de descentralizar las secretarías del Gobierno Federal hacia diversos Estados de la República Mexicana con el propósito de sacar a millones de habitantes de la Ciudad de México por la hacinación en que viven y por el peligro al que se exponen por los constantes sismos.

De concretarse algún día esa idea se está hablando de que millones de ciudadanos saldrían de la CDMX pues son cientos de miles de burócratas los que trabajan en dependencias federales.

A ellos agrégueles sus familias desde esposas o esposos, hijos, padres, abuelos, nietos e incluso hermanos, primos, sobrinos y demás parientes.
El fundador y líder de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acaba de revelar que -de llegar a ser Presidente de la República- desconcentraría el Poder Ejecutivo para diseminarlo por varios puntos del país.

A muchos les da miedo el cambio, lo desconocido, lo que parece misión imposible, pero sin lugar a dudas sacar a millones de ciudadanos de la CDMX sería todo un reto.
Y es que decirle a un burócrata que se vaya a otro Estado de la República Mexicana es cambiarle todo el panorama de su vida.

Por ello, desconcentrar el Poder Ejecutivo requiere de mucho análisis y de ver todos los factores pues si bien parece ser una buena idea tiene sus pros y sus contras.

No debemos pasar por alto de que la propuesta de reorganizar el Gobierno Federal proviene de LÓPEZ OBRADOR quien es el favorito para ganar en las urnas en el 2018.

Por ello, la multicitada propuesta no debe quedarse a la deriva y si AMLO en verdad quiere llevarla a cabo y llega a ganar, desde hoy tiene que decirles a sus asesores que le presenten un amplio y muy detallado estudio para concretarla.

Insistimos: No se trata de decirle a miles y miles de burócratas “te vas para tal parte –junto con tu familia- y punto”.

Hay que ver que estén de acuerdo en ese cambio de su ámbito laboral o bien, ayudarles a que no batallen en lo que sería su nueva vida profesional.

AMLO propone trasladar la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora.

A Chilpancingo, Guerrero la Secretaría de Salud y a San Luis Potosí la de Comunicaciones y Transportes.
A Puebla se iría la Secretaría de Educación, la CFE a Chiapas, PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche, la Secretaría de Energía a Tabasco, la del Medio Ambiente a Yucatán y Turismo a Chetumal, Quintana Roo.

Incluso, AMLO refiere que Pesca se iría a Mazatlán, Sinaloa, Ganadería a Jalisco, Minería a Chihuahua y Recursos Forestales a Durango.

En temas domésticos, cada vez son más fuertes los rumores de que el alcalde de Matamoros –de extracción priista- JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE trae un tremendo problema con las finanzas del municipio.

Y es que al mentado CHUCHIN se le reprocha que alegue estar batallando para pagar la nómina municipal mientras existe la sospecha de que le paga millonadas a un grupo de asesores que en honor a la verdad no le han servido para nada.

Su imagen está por los suelos…

Incluso, la cúpula del PRI podría retirarle el apoyo para que busque la reelección y buscar un mejor prospecto ante la posibilidad de que CHUCHIN pierda en las urnas.

Remember que en el 2018 la mayoría de los alcaldes pasarán la prueba de fuego pues quien logre reelegirse es porque lograron la aprobación de los ciudadanos.

Quien pierda es porque como alcaldes fueron la decepción total.

Ahí tiene Usted al alcalde de Madero –de extracción panista- ANDRÉS ZORRILLA MORENO quien con desparpajo no oculta su interés por reelegirse no obstante el pésimo papel que ha realizado.

Los maderenses creyeron que con ZORRILLA por fin habrían de tener a un excelente alcalde pero lamentablemente se equivocaron.

Fanático del protagonismo, ZORRILLA puede ser uno de los Presidentes Municipales a quienes se les puede escapar la reelección.

¿Y MAKI…?
En Reynosa, es casi seguro que la doctora no repetirá pues por un lado en el PAN no la quieren como candidata mientras los reynosenses han sufrido la pésima forma en que ha manejado los asuntos municipales.