viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Campanario / Yarrington otra vez

Por Crónica Digital MX
abril 11, 2017

La detención del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba quien enfrenta procesos en México y es reclamado por las autoridades de Estados Unidos resultó ser un “balde agua” para los priístas, cuando apenas es lunes y no sábado santo. La noticia circuló desde la noche domingo en los medios nacionales y las redes sociales.

Según la prensa nacional, el matamorense se habría practicado algunas cirugías para modificar su apariencia pero no sus huellas. Pero estos son apenas los “pelos” del monstruo. Y por lo mismo habría que preguntar porque fue localizado en Italia y no en otro país, aunque pudiera ser una mera casualidad. Pero en esa región es donde está la cuna de mafia de todos los tiempos.

También puede ser una muestra de que la ley anticorrupción promovida por el presidente Enrique Peña Nieto va en serio y pretende hacer los ajustes correspondientes al cierre de su gobierno. Lo cierto es que sus amigos, parientes y prestanombres están desaparecidos o refugiados en algún sitio fuera del alcance de las autoridades.

La mañana del lunes circularon versiones de que policías y ex policías estaban siendo requeridos, sobre todo aquellos que tenían como encargo el cuido de las propiedades del ex mandatario. Así como los que sirvieron en asuntos de suma discreción.

El día estuvo patético, al grado que el diputado local Rafael Benavides Benavides, uno de los tantos amigos de Yarrington, se sonrojo cuando en el salón de trabajo de los legisladores un murciélago apareció por uno de los ductos del aire acondicionado, finalmente fue atrapado por la valiente diputada Copitzi Yesenia para ser encerrado en una caja de cartón.

Por la mañana el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca destacó que su administración dio parte a las autoridades federales, porque el ex gobernador tenía asignados escoltas. Y por lo mismo, era un indicativo de que radicaba en tierras cuerudas.

Lo que tiene cierta coincidencia con las versiones en el sentido de que desde los primeros meses del 2017 habitaba en territorio italiano. Pues las revelaciones del gobierno de los vientos de cambio, revelaron el cuido del ex priísta seis días después de la llegada asumir el mando del gobierno estatal en octubre del 2016.

Aunque la declaración matutina del gobernador García Cabeza de Vaca da visos de que hay evidencia de hechos donde se vincula a Yarrington, con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú. Porque si está sugiriendo que se indague esa línea de investigación de la muerte del malogrado candidato, quiere decir que hay evidencias.

Y si se sigue esta línea indagatoria, seguramente tiene como destinatario al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, ante quien las autoridades federales no han marcado tendencias de que los están investigando.

Desde finales de la administración del expresidente panista Felipe Calderón, se iniciaron algunas pesquisas en esta capital pero no trascendieron, ya que hasta los bienes le fueron retornados con una disculpa correspondiente.

Habrá que esperar a donde llega la embestida de las autoridades federales o si definitivamente, solo es una muestra de que la ley anticorrupción va en serio y no solo es un “parapeto” para los oponentes del tricolor. Aunque también puede ser una cortina a la casa blanca y otros apetitos de la presente administración federal.

Lo cierto, es que el procurador Irving Barrios Mojica, sí que le entiende al caso Yarrington, pues fue parte del equipo de la ex procuradora Marisela Morales, época en la cual se iniciaron esta y otras investigaciones. Pero sobre todo porque heredaron el acervo del investigador difunto José Luis Santiago Vasconcelos.