jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Campanario / Urge a gobernadores ley de seguridad

Por Crónica Digital MX
abril 26, 2017

Los diez gobernadores panistas del país entre ellos el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca pugnan para que el Congreso de la Unión apruebe la ley de seguridad interior. Con la que los gobernadores azules consideran, es posible acelerar la pacificación del país. Asimismo los mandatarios establecen con claridad los supuestos donde intervendrán las fuerzas armadas en las tareas de seguridad interior.

Asimismo los gobernadores albiazules subrayan que no se puede prescindir de las tareas de la milicia en sus respectivas entidades. Siempre priorizando los derechos humanos y evitar incurrir en un estado de excepción que limite los derechos ciudadanos.

Por lo mismo precisan que es necesario que el despliegue militar sea proporcional en relación al problema o la amenaza que se presente en determinadas circunstancias. En un desplegado puntualizan que las condiciones de inseguridad no pueden continuar como están ahora.

Destacan también que la ley de seguridad interior es importante porque de ella se derivaran las reglas y los procedimientos para que las fuerzas armadas pueden actuar, desde una base de objetivos definidos con mecanismos de control, rendición de cuentas y compromisos evaluables.

La meta final que los gobernadores panistas plantean estriba en que es esta la alternativa para transitar hacia un sistema en el que las policías vuelvan a ser las principales garantes de la seguridad ciudadana. Entienden asimismo que cada militar desplegado en el territorio nacional puede ser sustituido en breve por un policía confiable y honesta.

Las legislaturas de las diez entidad gobernadas por Acción Nacional coinciden en la necesidad de que la cámara alta del Congreso de la Unión destrabe la legislación y la apruebe y se regule de una vez por todas la participación de las Fuerzas Armadas en la tareas de seguridad interior.

Los legisladores locales celebraron la sesión ordinaria ayer martes porque este miércoles inicia en el estado de Campeche la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. La cual concluirá el próximo viernes.

Carlos García González Presidente del Congreso tamaulipeco indicó que para los legisladores de Acción Nacional es importante impulsar la aprobación de la ley de seguridad interior, acompañada del mando mixto. Ante los reporteros de la fuente dijo que se pugna por la aprobación ya que no se ven señales claras de las cámaras para sacar adelante esta legislación. Ya que los estados les permitirá realizar adecuaciones de legislaciones que tienen relación intrínseca con la seguridad en esta entidad. Por lo mismo la sesión de ayer fue ligera.

En tanto que el diputado Glafiro Salinas presidente de la comisión de seguridad pública se mostró preocupado por los recientes hechos de violencia, dijo que es necesario desalentar a los delincuentes.

En la cual durante la correspondencia, se informó que el ejecutivo estatal presentó la propuesta de Oscar Cantú Salinas para magistrado de número en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, donde hay vacante una sala, para la cual la propuesta es Oscar Cantú Salinas.
También en el Congreso el presidente de la comisión de Auditoría Joaquín Hernández Correa, les recibió documentos a regidoras del Ayuntamiento de Jaumave quienes se quejan del presidente municipal independiente José Luis Gallardo.

Mientras que Francisco Chavira Martínez presentó una doble denuncia ante las procuradurías federal y estatal en contra del ex gobernador Egidio Torre Cantú por sus presuntos vínculos con su homólogo Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien dijo encubrió para que no fuera detenido y por lo mismo aseguró que Torre incurrió en delincuencia organizada y asociación delictuosa.

En temas más agradables, el rector de la Universidad tamaulipeca, nos referimos a don Enrique Etienne Pérez del Río, conforme lo establecen los estatutos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nombró al periodista y escritor Jorge Trujillo Bautista como encargado de Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el desarrollo humano.