jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Campanario / “Miradas Tula”

Por Crónica Digital MX
marzo 7, 2017

Aún cuando el gobierno federal pretende minimizar los efectos del fenómeno migratorio en la franja fronteriza, en la frontera tamaulipeca los ministros del culto católico de la región de Matamoros estiman que son alrededor de 200 los mexicanos deportados por esa frontera en las últimas semanas de febrero y marzo de este 2017. Aparentemente no son una cifra ni representaría un problema para esta entidad, pero si el promedio de 200 deportados por día se mantiene, no solo tendrán severas dificultades los curas fronterizos, sino también los ediles fronterizos.

En su reciente visita del Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida a esta entidad, pareció querer disipar la exigencia del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, quien reclama la creación de un fondo de fronteridad, con el que se pretende solventar gastos extraordinarios de la decena de municipios fronterizos de esta entidad que están en emergencia, por el tránsito extraordinario de personas, después del ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Al parecer, según una fuente cercana, los obispos mexicanos preparan un documento y con ello un posicionamiento respecto a la política antimigrante del presidente norteamericano. Una acción similar se espera de parte de los obispos norteamericanos.

Lo cierto es que las redadas de “mojados” en el Valle de Texas es una realidad, de manera que quienes han ingresado a ese país sin documentos, están siendo deportados y son parte de las listas de personas en tránsito que los curas católicos están auxiliando con alimentación, comida, ropa y un techo donde pernoctar.

Según testimonios de compañeros de la prensa fronteriza, en colonias completas de Villas, Condados y Pueblos texanos los oficiales de migración se presentan en los domicilios particulares, donde presumen que son zona de indocumentados, les exigen documentos de su residencia.

Versiones que no se descartan, pues hasta el canciller mexicano Luis Videgaray anunció la semana anterior la creación de una defensoría para migrantes mexicanos en Nueva York. Esto derivado de las acciones del departamento de migración yanqui, en contra toda persona que no acredite su residencia en ese país.

Nada tiene que ver lo anterior con la protesta que los sorgueros de San Fernando preparan para esta semana en ese municipio, están inconformes porque la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación del gobierno federal, no ha finiquitado los pagos del programa Proagro productivo, a los productores de la región del Valle de San Fernando de la que forman parte los productores de Cruillas, Méndez y Burgos.
Los agricultores convocan a la movilización a través de las redes sociales y citan como punto de reunión el salón de usos múltiples del Ejido Francisco Villa, uno de los más extensos de esa región.

En tanto que el titular de la Sagarpa a nivel nacional José Calzada Rovirosa indicó en un informe oficial, que la exportaciones de México a Japón se incrementaron en los primeros dos meses del 2017 un 34 por ciento, ya que en 2016 la exportaciones a ese país fueron del orden de los 1,054 millones de dólares mientras que en el 2017 la exportaciones a ese país asiático son de 1,400 millones de dólares.

En otro orden, a petición de la defensa de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, el dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre tendrá que comparecer ante el juzgado donde la Gordillo es procesada. Con este y otros testimonios, la defensa de la maestra, busca demostrar que no incurrió en delincuencia organizada.

Si no ha visitado Tula, Tamaulipas en las últimas semanas, hágalo, pues hay una interesante exposición fotográfica denominada “Miradas Tula” la imágenes están a la vista en la plaza principal y son obra de la periodista y comunicóloga Luz Elena Hernández.