jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Campanario / La nueva policía, otra esperanza

Por Crónica Digital MX
marzo 9, 2017

De entre los elogios que ayer recibieron las mujeres en la celebración del Día Internacional de la Mujer, de parte de los organismos públicos del orden oficial, destaca la ponencia de Carolina Ramírez Suárez, quien habló ante algunas 400 profesoras de esta capital. Donde también estuvo presente el “Club de Tobi” más bien el Club de Rigoberto Guevara, el mismo que intenta dirigir la sección 30 del SNTE en esta entidad.

Entre la información dura que ofreció la conferencista destacó que sólo el cuatro por ciento de las mujeres ocupan puestos relevantes en los sectores públicos y privado. Lo cual es un indicativo de que la mujer, sigue siendo un instrumentos con el lucran los entes públicos y privados.

Pues lo ideal fuera, que en el gabinete presidencial, lo mismo que en el estatal y municipal, la mitad de los puestos de primer nivel estuvieron ocupados por una mujer. Pero no sucede así. Y por lo mismo hay muchas mujeres a quienes les repugna que el aparato oficial, se desgaste en homenajes que no trascienden el discurso.

Porque sus gabinetes siguen siendo un “Club de Tobi”. Como también lo es el comité seccional de Rigoberto Guevara, en el cual solamente hay tres mujeres, lo mismo que en el gabinete del primer gobernador panista, no se diga de las presidencias municipales, donde las mujeres ocupan el puesto, pero son los varones quienes están detrás del poder.

Imposible decir lo mismo del Congreso local, ya que obligados por la legislación concedieron fueron a un nutrido grupo de mujeres. Pero no se aplicó la misma regla en la distribución de las comisiones propias que tienen los legisladores. Pues las 15 mujeres que forma parte del Congreso tamaulipeco, no ocupan el cincuenta por ciento de las curules. Pero son una figura de debate tanto en comisiones como en el recinto legislativo.

En el acuerdo reciente, en que designaron al Sacerdote Oscar Guadalupe Lozano Molina, fueron las mujeres quienes consensaron para postular al Cura para recibir la medalla Luis García de Arellano.

No obstante a la renuencia de los entes públicos y privados, la capacidad de las mujeres está más allá de las consideraciones de los discursos de la iniciativa privada y del sector oficial. Pero de confirmarse la información dura de Carolina Ramírez, de que solamente el 4 por ciento de la mujeres ocupan puestos de mando y relevantes en el sector público y privado, quiere decir que los mexicanos estamos lejos de alcanzar la metahistoria de la esencia de la democracia.

En otro orden, la Sedena anunció la puesta en marcha de la campaña de canje de armas, que consiste en la despistolización de los ciudadanos. Tarea en la que los titulares de los mandos militares consideran que las iniciativa privada tiene la responsabilidad de hacer los aportes económicos correspondientes para el desarrollo exitoso de esta campaña. Que tendrá lugar en 13 municipios del centro de la entidad.

Lo que propició una reacción de los sectores productivos, los cuales reviraron en el sentido de sentirse desprotegidos por falta de presencia militar. Es decir, no es despistolización lo que requieren los tamaulipecos, sino tareas organizadas de seguridad.

Conocemos el riesgo de las armas, dijo el representante del Secretario de Educación. Otros como el secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, prefirió escuchar y guardar el silencio correspondiente.

En tanto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez pusieron en marcha la policía interestatal en el municipio de Mier. Se prevé que esta policía está integrada por al menos 300 elementos