jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Campanario / Fichas panista

Por Crónica Digital MX
febrero 12, 2017

Por: Martín Sánchez Treviño

Todo está listo para la renovación de las dirigencias municipales del Partido Acción Nacional, hay expectación de otros institutos políticos, porque no ven aún al panismo como mayoría y gobierno, será porque apenas suman cuatro meses en el poder y aun les quedan por aprender algunas prácticas y ejercicios propios del poder público. Asimismo ya localizaron los expedientes que durante décadas elaboró de ellos el priato, cuando estos eran oposición y no tenían la gobernabilidad en poderes relevantes como el Legislativo y Judicial, más aún ahora gozan hasta del Ejecutivo.

Las cabezas importantes del panismo pudieron conocer las fichas informativas que el otrora partidazo elaboró durante su época en los tres poderes del Estado. Aunque sólo localizaron expedientes, porque el equipo de espionaje se lo llevaron los que se fueron desde el 5 de junio del año anterior.

Se trata de un equipo ampliamente sofisticado de gran alcance, al que le invirtieron un porcentaje importante de recursos los últimos cuatro gobiernos priístas. Pero también hubo saqueo en esos rubros lo mismo que sucedió con la estación de radio oficial. De donde nutrió sus estaciones de radio el ex gobernador Tomás Yarrington.

Por lo mismo, la administración panista, en particular la Secretaría General de Gobierno que encabeza César Verástegui Ostos no localizaron los equipos sofisticados que Cavazos Lerma adquirió para perseguir a Jorge y Gustavo Cárdenas, lo mismo que a otros personajes non gratos durante su mandado, pero más que eso, para satisfacer el morbo del ex gobernador del Maharishi.

Equipo y sistema informativo que a Cavazos Lerma le fue de utilidad para dar vuelo al morbo y soslayar las prácticas vergonzosas en el ejercicio su administración. Ya que los mismo como la sirvientes escuchaba los diálogos de sus adversarios detrás de la puerta, como también se ensañó como nuevos grupos de poder.

Recordemos, que durante su administración fueron exiliados los principales y últimos liderazgos de los sectores productivos y representativos del norte al sur y del este al oeste de Tamaulipas.

Desde entonces los liderazgos en esta entidad son endebles, por lo mismo hoy se habla de dirigentes no de líderes, aunque todavía hay algunos como Rigoberto Guevara secretario general de la sección 30 del SNTE que se quedó en ese proceso caduco.

Mientras que la época de Yarrington Ruvalcaba, el espionaje oficial se perfeccionó, porque este fue capaz de espiar no solo a los extraños, sino sobre todo a los propios, pues no hemos de olvidar que fue el mismo que “mordió” la mano de quien lo hizo candidato y luego gobernador, como fue su antecesor Cavazos Lerma.

Las administraciones posteriores desvirtuaron las prácticas del espionaje y convirtieron en esa tarea inconstitucional del Estado tamaulipeco, en oficinas de chismerios, con información sin contundencia ya que cobró fuerza el morbo. Que se fortaleció desde el interior de sus propios gabinetes.

Nada tiene que ver lo anterior con la visita de Rafael Moreno Valle al municipio de Aldama, donde se espera que más de 2 mil jinetes se congreguen en ese municipio costeño para dar el respaldo al aspirante a la candidatura de Acción Nacional para contender por la presidencia de la república en el 2018.

En tanto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha realizado gestiones importantes en el Valle de Texas para fortalecer la relación con los inversionistas de esta entidad con la que los tamaulipecos, tiene una tersa relación que se fortaleció en los últimos 24 años de Tratado de Libre Comercio.