viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

CAMPANARIO / En lo oscurito designan nuevo presidente del TRIELTAM

Por Crónica Digital MX
octubre 25, 2017

En una sesión privada, en la que únicamente los magistrados electorales estuvieron presentes porque ni al secretario de acuerdos le autorizaron el ingreso a la sesión del pleno de quienes integran el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en la cual la presidenta Marcia Laura Garza Robles habría presentado la renuncia a la presidencia del organismo electoral.
El periodo de Marcia Laura no había avanzado ni siquiera la mitad del tiempo para el que fue designada. Por lo mismo debe haber ocurrido algo que rebase los ordenamientos jurídicos para que la magistrada dejara el cargo. Fue designada para estar en ese puesto 7 años y apenas llevaba dos.
Que por cierto, el cargo, no se lo debe ni a Eugenio Hernández Flores ni a Egidio Torre Cantú ex gobernadores tamaulipecos, sino a una selección del propio senado de la república, que incluye a otros magistrados del mismo tribunal.
Por cierto, el nuevo presidente del Tribunal Electoral tamaulipeco, se le vence el periodo en noviembre del próximo año, es decir ni siquiera acabara de conocer los recursos de inconformidad de los contendientes en la elección del 2017, cuando ya dejo el cargo.
Retomando el tema de los motivos que llevaron a renunciar a Marcia Laura, en los chismeríos oficiales circuló la versión de que la mujer no justificó algunos gastos administrativos del organismo electoral. Al parecer, hubo un mal uso de los recursos materiales del Tribunal Electoral, que se habrían utilizado en artículos de belleza y otros conceptos relacionados con el mismo rubro.
Pero ante la opacidad del organismo, que la propia ley les permite a los magistrados electorales se quedan cabos sueltos y por lo mismo se da rienda suelta a la imaginación.
Sin embargo, la salida de Marcia del organismo electoral se da en el marco del concierto nacional de la salida del titular de la fiscalía especializada para atender delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, el cual no renunció sino que fue destituido por el titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.
Habrá que indagar si en realidad la magistrada renuncio motu proprio o si le pidieron que dimitiera al puesto. Sobre todo porque hay algunas evidencias en el sentido que durante la campaña electoral de gobernador 2016, comisionó a algunos de sus subalternos para que animaran los actos del candidato perdedor del PRI Baltazar “El Paquetito” Hinojosa Ochoa. Y ella misma en las redes sociales manifestó su preferencia.
En tanto, que el relevó de Marcia, es el también magistrado Rene Osiris Sánchez Rivas, se le recuerdo por su perfil de “fastidiosillo” cuando se desempeñó como consejero en el Instituto Estatal Electoral, donde no prospero. Desde entonces dio muestras de traer el fierro albiazul.
En otro orden, el presidente municipal de los victorenses Oscar Almaraz Smer intensificó las actividades de limpieza de las colonias y poblados de la capital tamaulipeca, también concluyo algunas obras de alumbrado y pavimentación de concreto hidráulico, así como la semaforización en algunos cruceros que así lo requieren.
Mientras que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca personalmente recorrió los puntos de revisión y vigilancia que en la ciudad fronteriza de Reynosa, aplican desde ayer martes los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que participan la milicia, marina, policía federal y la corporaciones estatales.
Por otra parte, son pocos los priístas que se sienten desplazados por algunos forasteros que han acaparado los cargos de consejeros, están incomodos porque el delegado de juegos y sorteos, Rabindranath Juarez Mayoquín, es quien autoriza y nadie más las carreras de caballos, expide y vigila la operación de los casinos clausurados por la administración estatal, fue reconocido como consejero estatal en el PRI.

Este día en sesión privada del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, la magistrada Marcia Laura Garza Robles, presentó renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral, misma que fue aceptada y aprobada por los integrantes del Pleno, previo a ello, su gestión fue reconocida por las magistradas María Concepción Reyes Reyes y Emilia Vela González, quienes le expresaron palabras de gratitud.

En esa misma reunión, el magistrado Edy Izaguirre Treviño, propuso a su compañero magistrado Rene Osiris Sánchez Rivas para ocupar dicho cargo, el cual fue aprobado por unanimidad de votos.

El Dr. Izaguirre felicitó al nuevo presidente y lo exhortó a continuar con el fortalecimiento institucional de dicho órgano jurisdiccional al tenor de la legislación constitucional y legal en materia electoral.
En uso de la palabra, el Presidente electo Sánchez Rivas, reconoció el trabajo de su antecesora, al mismo tiempo, pidió el apoyo y la colaboración de los integrantes del Pleno para seguir fortaleciendo el papel jurisdiccional del Tribunal en el presente proceso electoral.