viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

CAMPANARIO / Consejo priísta con sabor a velorio

Por Crónica Digital MX
octubre 22, 2017

La sesión extraordinaria del consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional fue la mejor radiografía de las condiciones en las que está ese instituto político. Los integrantes del presídium de pesos ligero, “chileros” dirían los compradores de ganado. El alcalde de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante de los de mayor peso, no asistió Oscar Almaraz, ni Magdalena Peraza alcalde capitalino y edilesa del Puerto de Tampico. No hubo música ni tambores ni matracas, “el luto” de los priístas era el susurro que circulaba en el ambiente. En filas enteras los militantes preferían el aparato telefónico que el discurso flojo de Sergio.

De los diputados locales no asistieron los figurones como Baltazar Hinojosa Ochoa en cambio si asistió el “lengua suelta” de Río Bravo, Edgardo Melhem Salinas. En cambio, el senador por primera minoría Manuel Cavazos Lerma estuvo ausente lo mismos que sus vástagos. Deber haber tenido charreada. Si estuvo unos minutos el “gurú” del cavacismo Pedro Hernández Carrizales. También Bladimir Martínez no aguanto la sesión extraordinaria. Del grupo cavacistas también asistió Rafael González Benavides que más se le considera un híbrido del yarringtonismo, otro parecido a este que también estuvo ausente fue Ricardo Gamundi Rosas.

En la mesa principal robaron cámara exdirigente de ese partido como Homar Zamorano y Eliseo Castillo los hijos putativos del Maharishi, lo mismo que el todólogo Ramiro Ramos Salinas que al igual que Enrique Cárdenas compartieron la mesas y ambos aspiran a una candidatura a senador de la república.

Otra de las ausentes fue Mercedes del Carmen Guillén Vicente conocida como Paloma que también aspira a una senaduría. Entre los presentes destacaron a medio tendido los secretarios de Finanzas y del Trabajo de la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú Silvestre Abrego Adame y Rolando Guevara mientras que de los que ocuparon cargos relevantes en la administración de Eugenio Hernández Flores ,solamente figuraron sus dos secretarios privado y particular José Couche y Eugenio Benavides Benavides ocuparon la primera fila.

De la administración Yarringtoniana solamente asistieron Jaime Seguy Cadena y Daniel Sampayo, este último secretario particular del huésped de Siciliano, Italia. Miguel González Salum sin buscar reflectores también asistió a la reunión de priístas.

El discurso de Sergio Guajardo Maldonado, intento alborotar “la gallera”, pero solo inquietó a los asistentes, despertaron al final, cuando el dirigente estatal les casi les dio la “bendición” a los delegados foráneos. Que los policías cambia llantas les acompañen y los cuiden en su camino de regreso. Su discurso tuvo carácter eminentemente informativo.

Antes hizo alusión al gobierno de Acción Nacional que exigió respetar el estado de derechos, los mismo que los derechos humanos y las garantías individuales. Somos el eco de la sociedad y nos pronunciamos nos devuelva la paz. Le pedimos que deje de hablar y actúe más.

El escenario del consejo político estaba frío a pesar del calor propio del cambio climático, el lugar tenía un techo propio de los gallineros, que por cierto están mejor los de Querim Gatas y el güero Edgar López, con luz ni abanicos de techos. El recinto estaba a medio llenar, no rebasaba los 200 asambleístas aunque el escrutador aseveró que eran 250.

No hubo música, ni tambores ni matracas. Hubo sequía de botellas de agua, no hubo comilonas ni borracheras como en los tiempos idos, cada militantes llegó en vehículo propio. Se observó un priismo distanciado nada elocuente. Pareciera que empieza a pegar el encierro de dos de sus ex gobernadores.