viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

CAMPANARIO / Auditaría SET a universidades privadas

Por Crónica Digital MX
noviembre 1, 2017

El gabinete el pleno con la ausencia del secretario de seguridad pública presenció la firma del convenio celebrado entre el gobierno tamaulipeco y consejo nacional de evaluación, los faroles fueron para el secretario de bienestar social, que por cierto se escuchó pésimo cuando hizo alusión a la esposa del gobernador, quizá por ese motivo Francisco García Cabeza de Vaca, cuando se refirió a su esposa, subrayo, le agradezco a la directora del Dif Tamaulipas por acompañarnos en esta reunión, preciso, mi esposa la señora Mariana Gómez.

Minutos antes Gerardo Flores Peña tuvo el uso de la voz, y en tono confianzudo le dijo, gracias Mariana por estar aquí, sin hacer una distinción particular porque además ahí estaba su esposo el gobernador. En fin, el titular de Sebien hasta en eso parece atrevido, lo más seguro es que haya confianza entre ellos pues tienen años de compartir un proyecto común, pero también fue de relieve la puntualización del esposo de la señora Mariana.

La mayoría de los secretarios se congregaron para presenciar la firma en la que participó por el Coneval Gonzalo Hernández Licona, no es el mismo que expulsó de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el todavía rector Enrique Etienne Pérez del Río.
Hernández Licona es comisionado para evaluar los índices de la pobreza en México y los programas que se aplican a nivel federal y en las respectivas entidades como Tamaulipas en la aplicación de programas para revertir un problema milenario como es la pobreza, cuya brecha entre esta y la riqueza es cada día de mayores dimensiones.

A Tamaulipas le será entregado un premio por ser uno de los pioneros en aplicar los criterios del Coneval en la evaluación y capacitación en los programas de política social de la actual administración estatal.

Asimismo durante la conferencia de prensa Cabeza de Vaca destacó que de acuerdo a la evaluación del combate a la pobreza, Tamaulipas pasó del número 12 al 5 en abatimiento de la pobreza. Informó que han localizado nuevos polígonos de pobreza que con preocupantes por los rezagos en servicios y educación.

Por lo mismo precisó que los polígonos de pobreza y marginación no siempre se localizan en áreas rurales, ya que en algunas ciudades tamaulipecas que parecieran haber extinguido esos rezagos sociales, estas demandas sociales no han sido resueltas.

También los diputados locales celebraron la sesión ordinaria en la que aprobaron reformas para fomentar la inversión y la competitividad no solo en los sectores económicos sino en el renglón del turismo, para el cual propuso la creación de una ventanilla única donde los inversionistas y prestadores de servicios puedan simplificar y agilizar los trámites para obtener recursos de programas y cumplir con las obligaciones como empresas.

A propuesta del diputado panista José María Moreno Ibarra presentó una iniciativa para exhortar a la secretaría de educación a verificar en las instituciones de educación privada de nivel superior, como es que obtuvieron el reconocimiento de la autoridad para otorgar reconocimientos a nivel profesional, en instituciones privadas de nivel superior.

Por cierto, la segunda evaluación al desempeño educativo está en puerta, los “fósiles” de la educación básica pareciera que ahora sí se van y dejan espacios para las nuevas generaciones, que se prepararon con maestrías y doctorados para el desempeño educativo. Algunos de los docentes han obtenido licencias por problemas diarreicos. Pero será un tema propio para una nueva entrega. En corto, algunos directores y subdirectores que figuran en las nueva lista de docentes tramitan su jubilación.

Pero lo raro es que los profesores no hacen los trámites jubilatorios ante la representación sindical de la Sección 30 que preside Rigoberto Guevara Vázquez, para prevenir que el dirigente sindical no jinete los pre jubilatorios ni “manosee” las claves, ya que si bien las plazas dejaron de ser propiedad de los docentes, la estructura sindical está en plena “cacería” de recurso excedentes.