Ciudad Victoria, Tamaulipas a 17 de mayo de 2025
cdtamaulipas.mx

Buen prestigio, buen regalo

El prestigio y la constante actualización académica que ha dado a la facultad de medicina el Doctor Raúl de León Escobedo, ha quedado de manifiesto una vez más ahora logró la acreditación internacional que permitirá a los estudiantes de medicina Tampico ir a otros países a fortalecer sus conocimientos en esta área.

Sin duda es el mejor regalo para esta facultad y su comunidad educativa en sus 75 años de historia, pues ahora tendrán la oportunidad de continuar sus estudios fuera de México, insisto una medalla que se colgó con trabajo y dedicación el director de esta facultad de medicina de la UAT.

El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Médica, otorgó este reconocimiento y por supuesto, marca un antes y un después para esta facultad y la comunidad educativa que desde luego anda feliz por este nuevo logro.

La entrega oficial de la placa conmemorativa se realizará en septiembre, justo cuando celebren su aniversario número 75 y, este hecho, es más que simbólico: “Es el mejor regalo que podíamos recibir”, dice orgulloso su director.

Lo cierto es que esta acreditación cubre a toda la Facultad por un periodo de cinco años, de 2025 a 2030 y lo que seguramente aprovecharán al máximo, porque vale la pena hacerlo y sobre todo es una oportunidad que indudablemente les abrirá su campo de conocimiento.

La comunidad educativa está conformada por 2 mil 400 estudiantes, mil de ellos cursando posgrados en especialidades médicas como anestesiología, ginecología o pediatría; el resto distribuidos en los diez semestres del programa de licenciatura.

“Este galardón no representa una meta alcanzada, sino un compromiso renovado, “no podemos hacerles creer que esto es fácil ni corto. Es una carrera larga y sacrificada”, aclara el Director de medicina Tampico.

Y mejor aún, acepta y precisa lo que pocos dicen y saben en relación a esta carrera, en el sentido de que de nada nada sirve traer el conocimiento de hace diez años. Porque las medicinas que él estudio ya ni existen.

Cierto es que la medicina avanza a pasos agigantados, y con ella, también la infraestructura educativa, por ello, la Facultad cuenta con un área especializada en cirugía de mínima invasión y 18 simuladores de alta fidelidad, donde los alumnos practican técnicas como la laparoscopía, ya no como parte del futuro, sino como el estándar actual de atención médica, lo que le da un plus y sobre todo un buen prestigio que pocos tienen y más en estos tiempos.

La dedicación y el trabajo en la facultad de medicina Tampico destaca, la conducción y este nuevo logro es constancia de ello y habrá quien diga o dice, de lo estricto y apegado a la norma que es el director, pero vale la pena acláralo eso es precisamente lo que permite tener un buen nivel académico, y buenos resultados, porque aceptar recomendados y barquitos, solo entorpece el prestigio y los logros de una institución.

DOS. -Y si de educación se trata ahí tiene usted la reunión de trabajo que sostuvo hace algunos días el alcalde de Matamoros Beto Granados con el rector de la Máxima Casa de estudios Dámaso Anaya Alvarado.

El alcalde fronterizo busca fortalecer la oferta educativa en Matamoros, explora junto a la UAT las nuevas oportunidades que se pueden y deben ofrecer a los estudiantes de ese puerto fronterizo.

No por nada refiere que el rector de la UAT tiene un gran compromiso con la educación y con el desarrollo de los jóvenes, seguramente en breve habrá buenas noticias y sobre todo mejor oferta educativa, veremos.

Vale la pena señalar, el alcalde de Matamoros no para ni pierde el tiempo ante los embates que recibe en su contra, por el contrario, sabe que no hay que aflojar el paso y por esta razón sostuvo una audiencia pública como lo ha hecho en otras ocasiones.

Ahora le toco al fraccionamiento valle de Casablanca en donde junto a los integrantes de su gabinete atendió peticiones y resolvió las demandas de la población, sabe que son tiempos de estar cerca de la gente y sobre todo de atender sus necesidades.