La tormenta tropical Barry puso a prueba a los tres niveles de gobierno, que a decir verdad, dejaron constancia que se trabaja en equipo y sobre todo, que la población estuvo bien informada y actuó a tiempo, cuidando su integridad y atendiendo las recomendaciones que se daban a través de los canales oficiales.
Aun cuando la fuerza de la naturaleza quedó demostrada una vez más, las afectaciones no son tan graves, lo mejor de todo es que se actuó a tiempo y ahora viene la etapa de la recuperación y lo que le sigue, para volver las cosas a la normalidad.
Uno de los alcaldes que se vio muy activo es Moisés Borjón Olvera en Llera, visitando cada comunidad que sufrió inundaciones a causa de los escurrimientos a través de ríos y arroyos como siempre sucede, gracias a Dios con saldo blanco en cuanto a vidas se refiere.
El alcalde de González Miguel Zúñiga, se llevó las palmas y los reconocimientos pues actuó a tiempo y logró el nacimiento de una beba en plena contingencia, afortunadamente la madre y la beba están bien y disfrutando de la vida.
La capacidad y actuación de las autoridades estatales quedó demostrada, se actuó en tiempo, forma y desde la formación del fenómeno con riesgo a convertirse en Huracán, se le dio seguimiento puntual, los avisos a la población de estar alerta fueron oportunos, la ciudadanía atendió las recomendaciones e incluso, la SET, con el Secretario Miguel Ángel Valdez García, actuó con mucha responsabilidad al suspender las clases y dar por terminado el ciclo escolar ante la amenaza de lluvias torrenciales.
Lo cierto es que la prueba fue superada y ahora a lo que sigue y a cumplir con las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, de atender a la población para volver las cosas a la normalidad y evitar daños a la salud en la población.
Bien vale la pena mencionar también el apoyo incondicional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al gobierno estatal y para ello envió a la entidad a la coordinadora nacional de protección civil Laura Velázquez Alzua, para reforzar las acciones de atención y auxilio a los afectados por Barry.
La presidenta visitará este viernes el sur del Estado, estará en madero y realizará una visita al nuevo hospital General de Madero además de participar en una asamblea dentro del programa Salud casa por casa.
DOS. – El general Carlos Arturo Pancardo Escudero, tomó posesión como secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, de entrada, se compromete a combatir la corrupción ejercer un cargo cercano a la gente, pero, sobre todo, garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias.
El nuevo Secretario de Seguridad Pública buscará una guardia estatal más profesional dice, una guardia estatal con inteligencia operativa con respeto a los derechos humanos y con proximidad y ojalá lo logre.
El general ofrece una oficina de puertas abiertas y ojalá así sea, refiere que llega y actuará con humildad, pero con un fuerte sentido de responsabilidad y eso es bueno, porque eso motiva a la ciudadanía a denunciar abusos y reconocer avances en esta materia que hay que decirlo, no es nada fácil.
Por lo pronto ya tomó posesión y seguramente después de su llegada habrá una serie de movimientos en Seguridad Pública, porque la mayor parte de los integrantes de esa dependencia son amigos y afines al general Sergio Chávez, seguramente Pancardo Escudero, se va rodear de gente de su confianza y afín a su proyecto de trabajo, veremos.
TRES. -Y quien no para en sus actividades pese a los golpes bajos que de sus adversarios recibe es la presidenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien ahora conquisto al magisterio y entregó a maestras y maestros bonos de 2 mil y 4 mil 212 pesitos que nada mal les caen a los docentes.
La alcaldesa les apuesta a las masas, sabe que en un momento dado le servirán para cualquier proyecto, por ello, no dudó en invertir poco más de 8.4 millones de pesos en este tipo de apoyos dentro de lo que denomina “Programa de apoyo al trabajo docente 2025”.
Y no solo es en Laredo, Carmen Lilia, se sabe que, con recursos económicos, material o equipo, ha otorgado una serie de apoyos a estudiantes y ciudadanos, que a su juicio necesitan de un apoyo oficial, y es entendible, trae aspiraciones.
El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo refrenda el compromiso con el magisterio, pero se alinea con la visión del Gobernador Américo Villarreal Anaya de impulsar la educación como motor de la transformación, dice la presidenta, aunque insisto, eso trae otras intenciones, y son muy válidas.