Ciudad Victoria, Tamaulipas a 16 de enero de 2026
cdtamaulipas.mx

Américo y la reforma del IPSSET.

Desde que inició en octubre del 2022 este gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se advirtió que el IPSSET estaba a punto de quebrar por los presuntos desfalcos que se hicieron en sexenios anteriores.

Incluso, el 23 de marzo del 2023, el entonces secretario de Administración (que luego fue de Finanzas), JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI de plano anunció que había muchas probabilidades de declarar al IPSSET en bancarrota para el 2024.

Que solo se tenían recursos para cubrir pagos hasta el 2024 y que se requería realizar estrategias urgentes para rescatar a ese instituto de la quiebra. O se derrumbaría totalmente.

Es de sobra conocida las historias de como funcionarios estatales de gobiernos anteriores de plano se despacharon con la cuchara grande con los recursos del IPSSET.

Según las denuncias, exfuncionarios en su momento presuntamente se clavaron harta lana que le descontaban, lo que se llama cuotas, a miles de burócratas y que debía ido a parar a las arcas del instituto lo cual no ocurrió. Tuvieron otro paradero.

Tanto así que hubo denuncias penales.

El asunto era tan preocupante que ya se daba por hecho la declaración de bancarrota del IPSSET. Tantos saqueos lo dejaron casi seco en cuestión de fondos.

Había que hacer algo para salvar al IPSSET…

Por ello, el gobierno de AMERICO VILLARREAL decidió rescatar y fortalecer al IPSSET para evitar su quiebra. Se está logrando paso a paso.

Y este miércoles el gobernador habló sobre la reforma a la ley del IPSSET que, dijo, garantiza y mejora el retiro de los trabajadores y sus jubilaciones por más de 25 años.

Y que además representa la construcción de un modelo sostenible para las nuevas generaciones.

La idea es fortalecer este fondo de pensiones al menos por los siguientes 25 años para beneficio de los que trabajadores en activo, los jubilados y los que se habrán de integrar a la estructura gubernamental.

AMÉRICO lo dijo bien claro: No se trata de una medida improvisada ni circunstancial…

A grandes rasgos, la reforma fue concebida como una medida preventiva, responsable y solidaria, estableciendo la ampliación de los conceptos de cotización.

Que ahora incluyen otras prestaciones, como la despensa o adquisición de víveres, quinquenio, compensación o gratificación.

Así como la aportación del gobierno, a quien corresponde el mayor impacto presupuestal, ya que además de aportar un incremento sobre las mismas prestaciones, aportará adicionalmente sobre el aguinaldo que reciben las y los trabajadores.

La reforma también contempla un incremento en las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones.

Desde nuestro humilde punto de vista, consideramos que se trata de una reforma muy necesaria precisamente para fortalecer las finanzas del IPSSET en beneficio de las y los trabajadores del gobierno del Estado.

Insistimos: Tanto activos como jubilados, y los que se vayan incorporando a la nómina estatal.

Cabe destacar que la dirigente del SUTSPET, BLANCA VALLES y el líder de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO respaldaron esta reforma.

BLANCA y ARNULFO coincidieron que dicha reforma garantiza los derechos de las y los trabajadores, sin afectar las prestaciones y garantizar jubilaciones dignas.

Además de que coloca a Tamaulipas como un ejemplo a nivel nacional por la suma de voluntades y permite avanzar de manera responsable y solidaria.

En resumen: Era una reforma más que necesaria…

En Matamoros, el Secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO continuó con sus recorridos en los Distritos de Salud para el Bienestar para dialogar personalmente con la base trabajadora.

Mire usted que a VICENTE JOEL no le gusta estar sentado en su escritorio. Y desde hace varias semanas anda recorriendo la geografía tamaulipeca para platicar con las y los trabajadores del sistema de salud.

Ya visitó el doctor VICENTE JOEL los distritos ubicados en Victoria, Jaumave, Padilla, San Fernando, Matamoros y Reynosa. Y le va a seguir con sus recorridos.

Ah, y en Matamoros volvió a decir algo muy importante: Que la salud es prioridad en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Nos vamos con asuntos universitarios y mire usted que el rector de UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO, encabezó la aprobación y firma del Manifiesto Institucional para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial.

Que orientará el uso de esta tecnología en la docencia, el aprendizaje, la investigación, la divulgación y creación de conocimiento, así como en los procesos de gestión administrativa y escolar de la institución.

Durante la presentación del documento, que tuvo como marco la 16.ª Reunión del Colegio de Directores de la UAT, el rector DÁMASO ANAYA dio a conocer también los avances para la conformación del Instituto de Inteligencia Artificial, que será una entidad estratégica destinada a coordinar, articular y potenciar las capacidades institucionales en esta materia.

“El objetivo es garantizar que la Inteligencia Artificial contribuya al bien común, fortalezca las funciones sustantivas de la Universidad y preserve valores fundamentales como la dignidad humana, la libertad académica y la integridad del quehacer universitario”, expresó el rector ante directoras y directores de las 27 dependencias académicas de la UAT, e integrantes del gabinete rectoral.

Subrayó que la UAT asume una visión clara al reafirmar que la IA se trata de un medio y no de un fin, una herramienta para potenciar el aprendizaje, la investigación, la creación y el servicio social, sin sustituir la capacidad humana ni comprometer la calidad académica.

DÁMASO ANAYA resaltó la importancia de implementar el Manifiesto Institucional para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial, señalando que son pocas las universidades en el país que cuentan con un marco institucional de esta naturaleza, lo que posiciona a la UAT como pionera en la regulación del uso de dicha tecnología.

Y con la participación de la Secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se unió a la reunión virtual nacional de capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2026.

Desde su despacho, GATTÁS BÁEZ estuvo atento a la presentación oficial del programa de capacitación anual que expuso el coordinador general del INAFED, ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ.

Se trata de un programa para brindar asistencia técnica en la implementación de políticas que promuevan un mejor desarrollo municipal y eficiente gestión pública.

Vía zoom, se abordaron temas relacionados en administración pública municipal, finanzas municipales, asuntos jurídicos y reglamentación municipal.

Así como programas federales y elaboración de proyectos que serán aplicados a través de las áreas del gobierno municipal para responder de manera eficaz y eficiente a las necesidades de los victorenses.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: moc.liamtohobfsctd-7f6d8c@otossiulemiaj