Tras las elecciones de junio pasado y previo al cambio de administraciones municipales y de la legislatura local, en el Gobierno del Estado de Tamaulipas empezaron a generarse cambios importantes dentro de su estructura.
Luego de que OLSA SOSA le sacara jugo a la Secretaría del Trabajo, es GERARDO ILLOLDI quien tomó el cargo y se espera que aproveche la oportunidad pues se ha colocado como uno de los políticos y funcionarios públicos que prometen a fututo, de hecho fue una de las cartas que se barajearon en 2022 cuando se creía que no habría reelección en el Ayuntamiento de Victoria.
Se sabe que ILLOLDI ha hecho una amplia evaluación del equipo de trabajo de la Secretaría y ha concretado pocos cambios, pero sí algunas confirmaciones de cargos, entre ellos, ahora que KATY MÉNDEZ ocupará una curul en el Congreso de Tamaulipas, como encargado de despacho estaba ÓSCAR PERALES, quien era el Director Administrativo y ya fue nombrado Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.
No ha sido menor el trabajo que se realizó en los últimos años en el Itjuve y al joven equipo se le ha dado la confianza y la encomienda de seguir dando buenos resultados.
Si todo sale como se espera, en un par de años GERARDO podría ser puntero en las preferencias para el relevo en la Presidencia Municipal de la Capital, pues sus cualidades superan por mucho a las de perfiles de otros que ya se sienten merecedores de la silla grande de Victoria, quienes ni nombrarlos merecen la pena.
En contraste, sorprendió -poco- la baja de BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quien fue separada del cargo durante las vacaciones de la burocracia, pero contra quien consta una denuncia desde mayo pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y por lo que la Contraloría Estatal ya abrió una investigación.
Además causaron baja y son investigados varios ex funcionarios cercanos a la ex titular originaria de Altamira, entre ellos JAIME SEGURA DELGADO, oriundo de Tampico, quien era director administrativo del ITCA y fue el encargado de incrustar en la nómina a personajes cercanos a la ex titular, incluyendo familias completas, amistades, así como personas de su servicio personal, con cargos altos en la jerarquía administrativa de diferentes espacios culturales y museos.
Lo que se sabe hasta ahora es que BRENDA DENISSE dio nombramientos en varias áreas que operan en diversos municipios a familiares y amigos, para luego comisionarlos en dependencias ubicadas en otros municipios, pero en ninguno devengaban el sueldo, es decir, metió a prestanombres para que el sueldo lo recibiera su marido, también metió a su cuñada y hasta a la niñera de su hija como “aviadores”.
Con el inicio de las investigaciones de la red de “aviadores” para obtener sueldos a nombre de terceras personas y “engordar” los ingresos de la familia SANTILLÁN DE LA CRUZ, se confirma que en este Gobierno Estatal no serán contemplados actos de corrupción por el desvío de recursos del pueblo de Tamaulipas.
¿Que cómo se destapó esta red de corrupción? Pues fue con una denuncia anónima, pero se cree -o se sabe- que fue por parte de algunos trabajadores del ITCA que se cansaron de los abusos de BRENDA DENISSE DE LA CRUZ LÓPEZ.
Por cierto, fuentes anónimas afirman que ILEANA MARTÍNEZ, directora del Centro Cultural Tamaulipas, también podría ser investigada.
¿Usted qué piensa?
QUE CURIOSO
En Tampico ya se inició con el proceso de Entrega-Recepción con representantes de la administración entrante y saliente, se informó que empezarán por las Secretarías más grandes donde se realiza un mayor trabajo como: Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Finanzas, Contraloría y Servicios Generales.
Se espera que la inspección sea minuciosa y detallada, principalmente en el tema financiero, donde se contempla analizar a detalle las cuentas públicas, movimientos bancarios, pagos realizados y contratos otorgados.